Presenta Adriana Malvido libro sobre Nahui Olin en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. –La reconocida periodista Adriana Malvido visitó la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su trigésimo primera edición, en donde presentó un homenaje a Nahui Olin con un libro homónimo.

Originalmente este libro fue publicado en el año de  1993, ahora la editorial Circe junto con la autora y periodista Adriana Malvido deciden realizar una nueva edición aumentada y corregida, en donde se incluyen nuevos hallazgos de la vida de la enigmática Nahui.

Con el objetivo de dar voz al enigmático personaje femenino del arte mexicano, Malvido emprende la investigación de la mítica poeta y pintora de ojos verdes, Carmen Mondragón, posteriormente conocida como Nahui Olin. El registro de esta artista en cuanto a su vida y obra es casi nulo, las pocas referencias siempre remiten a los hombres en su historia: Ya sea su padre o amantes, se le condenó al olvido y a la crítica durante su vejez, juzgada porque se creía que había perdido la razón.

A más de 20 años de la primera edición, el texto, publicado de primera mano por el periódico Reforma en la década de los 90, que rememora a esta pintora, escritora y fotógrafa cuyo lema de vida era la incesante búsqueda de la libertad donde el amor, la pasión y el romanticismo la llevaron a un camino de silencio iniciado con la muerte de su último amor y culminar con la propia.

La obra contiene fotografías que dan cuenta de las distintas facetas de la artista, así como de su vida personal, escritos, así como trabajos de sus contemporáneos, como es el caso de Dr. Atl. Quien fuera su pareja y nombrara a Carmen Mondragón con el famoso seudónimo de Nahui Olin.

Adriana Malvido es una respetada escritora y periodista mexicana, realizó sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana en el año de 1957. Partícipe del periodismo cultural, trabajando en periódicos entre los que destacan el Diario Uno más Uno, y en 1984 formó parte del grupo fundador de La Jornada. Posteriormente colaboró en Milenio, la revista Quis-Cultura y Sociedad, el semanario Proceso, El Universal, así como en la revista fotográfica Cuarto Oscuro.

Durante la presentación editorial agradeció a la Autónoma de Hidalgo el abrir sus puertas para dar a conocer su trabajo. Se sintió conmovida con la reacción del público de Pachuca, y aplaudió el hecho de que cada vez hay más gente interesada en conocer el pasado de personajes nacionales como lo es el caso de Nahui. “Nahui Olin, la mujer del Sol es un libro conmovedor de principio a fin. Durante mucho tiempo, incluso ahora, no ha existido un criterio cabal para clasificar a una mujer de esta naturaleza”, expuso ante el público presente.