Presenta Gonzalo Martré en la FUL 2018, novela “antisistema”

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2018

*La novela se basa en un ensayo satírico que revela la corrupción de un sistema político

*El libro La película perdida cuenta con un tiraje de mil ejemplares

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Una crítica sutil al neoliberalismo, la corrupción y a un sistema partidario; es una novela envuelta de aventuras y un poco de fantasía, es lo que ofrece el libro intitulado La película perdida que el escritor hidalguense y periodista Gonzalo Martré presentó en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

En el auditorio Josefina García Quintanar, Gonzálo Martré expuso que a través de esta novela que mezcla la política con las aventuras, es que se logra dar a conocer el ensayo satírico Sabor a PRI que denuncia la historia de corrupción de ese partido político, -desde su fundador Miguel Alemán, hasta Enrique Peña Nieto-. Escrito por este mismo autor en cinco tomos, no había sido posible publicar este ensayo en medio de un sistema controlado por el partido tricolor, hasta antes del pasado primero de julio, refirió el autor de Símbolos transparentes, novela que mereció una censura durante 10 años.

Ante el cambio de gobierno, el próximo 1 de diciembre, Gonzalo Martré espera poder difundir por fin el ensayo que contará con un tiraje de mil ejemplares. “Traté por muchos medios, fui a Proceso, fui a todas las editoriales importantes de este país, entonces esperé, ahora creo que sí pueda tener editor para ese libro”, afirmó quien fuera editorialista de Excélsior y El Universal por un periodo de 20 años.

Adentrándose en la historia, el autor explicó que el protagonista de la novela es un detective privado al cual un millonario le pide que localice una película titulada Sabor a PRI,  que a su vez está basada en el ensayo satírico de Gonzalo Martré. El empresario pretende inaugurar con dicha cinta su cineteca. “Todo parecido con Slim, no es coincidencia”, apuntó. Con cuatro pistas del posible paradero de la película “antisistema al 100 por ciento”, el detective viaja a Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Venezuela, donde vivirá un sinnúmero de aventuras en un entorno neoliberal, al mismo tiempo que es perseguido por el gobierno mexicano priísta para evitar que la cinta sea expuesta en el cine.

El también autor del cuento La batalla de Metztitlán, destacó la importancia de realizar una feria del libro como esta, toda vez que México es uno de los países donde menos se lee y los planes de fomento a lectura no han resultado efectivos pues en las escuelas los estudiantes leen porque están obligados a ello. “El propósito es que el pueblo mexicano lea más, estén informados, la literatura informa de un modo o de otro, la literatura aumenta el criterio general acerca del mundo y de la vida. Si no se lee literatura estamos en un estado que se llama analfabetismo funcional. O sea se aprende a leer y escribir pero no se lee ni se escribe”, consideró.

Ante la comunidad universitaria, el escritor satírico habló sobre cómo nació por su gusto hacia la escritura, mencionando que aprendió a leer en el municipio de Agua Blanca, cerca de Tulancingo, y desde entonces la lectura siempre lo acompañó, por lo que se le ocurrió que también podía escribir y en la adolescencia fue cuando descubrió su vocación para la escritura. Finalmente invitó a la sociedad a acudir a la Feria Universitaria del Libro, que mejora año con año y donde están presentes las grandes editoriales, “cumpliendo perfectamente con la difusión del libro”, puntualizó.