Mujeres sin fronteras y Poca lectura, nuevas tecnologías, temas de la FUL 2013

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2013

* Participaron Teresa Dey, Eve Gil y Marisa D’ Santos, y la periodista hidalguense Alma Paz

* Los lectores no nacen, se hacen, y su formación en México es una labor ardua y difícil, donde se carece de verdaderos lectores que lo hagan por placer: Arturo Arrieta Audiffred

Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco de la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, se desarrolló en la Sala Nicolás García de San Vicente un encuentro con escritoras titulado “Tiempo de mujeres. Sin fronteras”, con la participación de Teresa Dey, Eve Gil y Marisa D’ Santos, y la periodista hidalguense Alma Paz.

Eve Gil es narradora, periodista cultural y ensayista mexicana. En el encuentro habló sobre la escritora japonesa Murasaki Shikibu, quien “inventó un género literario”.

“Me gusta mucho venir a la Feria Universitaria del Libro, cada vez la veo mejor, con muchas sorpresas, veo más gente. Disfruto platicar con los lectores, sorprenderlos de las cosas que en su momento me sorprendieron a mí. Cuando descubrí a esta mujer fue lo más grande y lo quiero compartir”, declaró a medios universitarios.

La escritora nació el 22 de septiembre de 1968 en Hermosillo, Sonora. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez 1994 gracias al reportaje “La fortificación del ámbar maldito”.

Por su parte, Teresa Dey, escritora mexicana, conocida por sus cuentos y relatos, ha sido profesora de Escritura creativa y de Literatura comparada. Es experta en lenguas mexicanas y en la actualidad es profesora investigadora de Creación literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En el encuentro habló sobre Virginia Woolf, quien fuera novelista, ensayista, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario.

“La Feria Universitaria del Libro me encantó. Vine el año pasado y vi mucha gente interesada. Este año veo mucha más gente y sí, es un lugar de encuentro, recomiendo que vengan a vernos y preguntarse qué pasa cuando uno lee”, aseveró Teresa Dey.

Poca Lectura y nuevas tecnologías

Como parte de las III Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, la FUL presentó la conferencia “Poca lectura y nuevas tecnologías”, a cargo de Arturo Arrieta Audiffred, director del Centro Interactivo de Recursos de Información (CIRIA) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En la Sala Gonzalo Martré el ponente expuso que los lectores no nacen, se hacen, y su formación en México es una labor ardua y difícil, donde se carece de verdaderos lectores que lo hagan por placer.

Arrieta Audiffred afirmó que la lectura canónica está sobrevaluada y en la actualidad los jóvenes leen mucho más por el contacto con los medios electrónicos, lo cual les permite a su vez escribir e intercambiar opiniones.

Manifestó que el término “palabra” va más allá de los conceptos establecidos por instituciones de cultura, como: “La palabra escrita es fuente primaria de información, instrumento básico de comunicación y herramienta indispensable para participar socialmente”.

Chantal Vargas/ Luis Érick Ramírez