El gallo de oro: Narración de Manuel Ojeda.

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de la trigésima primera edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo en el “Pabellón Internacional Margarita Michelena” el programa ¡Leo… Luego existo! donde el reconocido actor Manuel Ojeda fue el encargado de dar voz a diferentes textos, entre los que destacan “Mi tía Cecilia” y “Después de la muerte” contenidos en uno de los libros más celebres de Juan Rulfo, El gallo de oro.

Es importante recordar que Juan Rulfo fue uno de los escritores más reconocidos durante el siglo XX y que la mayoría de sus obras se centraban en escenarios rurales y posrevolucionarios de México. El gallo de oro narra la historia del apasionado amor entre el gallero Dionisio y la Caponera, cantante de palenques, mientras viajan por diversas ferias del centro del país.

Manuel Ojeda, por su parte, inició como actor de teatro. Trabajó en el cine a mediados de la década de 1970, llegando a filmar más de 250 películas y más adelante en la televisión, siendo “Santa” su primera telenovela; es reconocido por su actuación en la “Senda de Gloria” por Interpretar a Emiliano Zapata.

Con voz ronca pero apasionada, el actor con más de 40 años de experiencia conmovió a los más de 150 asistentes con diversas temáticas que iban desde el amor hasta las quejas de la vida cotidiana, haciendo hincapié en la muerte, una de las más recurrentes que Rulfo abordó en cada una de sus obras.

El artista oriundo de Baja California narró, además, cómo durante sus años de carrera había tenido la oportunidad de dar vida a personajes del universo literario de Rulfo, siendo el más importante Pedro Páramo de la obra homónima, al que interpretó en un par de ocasiones, una para un remake en televisión y la otra para una puesta en escena teatral, siendo en esta última donde el actor pudo conocer a Rulfo.

El artista se dio tiempo también de hablar acerca de diversos temas como su amor por el cine, pues considera que tiene mayor durabilidad; de la oportunidad que tiene gracias a su profesión de aparecer en cada rincón de México a través de la televisión; de vocación y cómo, él, eligió la suya, pues gracias a la imaginación puedes darle ciertas características a tu personaje, aun cuando no estén escritas sobre el libreto y tener esa oportunidad es lo que lo convenció para estudiar artes escénicas.

El encargado de dar vida a Porfirio Díaz en la famosa telenovela “El vuelo del águila” se despidió de los presentes con el consejo de seguir sus sueños y leer para llevarlos a cabo, felicitando a la UAEH por realizar tan maravillosa feria del libro.