Presenta Erika Dobosiewicz maravilloso concierto de violín con OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó en concierto especial a la violinista polaca Erika Dobosiewicz, en la presentación correspondiente a la segunda temporada de conciertos.

El concierto inició con la Obertura Egmont, del compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827).  Gaétan Kuchta, director artístico de la agrupación universitaria y los 80 músicos que la integran, dieron gala de la interpretación de esta magnífica obra, con la que estremecieron al público asistente que escuchó entusiasmado ésta que es una de las piezas más representativas dentro de la música clásica.

Fue compuesta en 1810 y se estrenó en Viena en mayo de ese mismo año. La obra contiene mezclas sonoras libremente imaginadas por el compositor en las leyes del pensamiento musical, además de constar originalmente de una obertura, cuatro entreactos, dos lieder, dos melodramas y una sinfonía de la victoria final, pero en la actualidad solamente se ejecuta en concierto.

Posteriormente realizaron la interpretación de La mer, de Claude Debussy (1862 – 1918). Se trata de la obra orquestal más conocida e interpretada por uno de los máximos exponentes de la música impresionista de Europa de los siglos XIX y XX. Al finalizar se dejó escuchar el aplauso del público para posteriormente pasar al intermedio.

Finalmente fue el turno de Erika Dobosiewicz, para interpretar el Concierto para violín del famoso compositor Max Bruch, uno de los más hermosos de la música romántica; fue compuesto entre 1864 y 1868 por quien fuera considerado uno de los más grandes organistas de su época.

Entre audaces y delicados movimientos, el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” se llenó de dulces notas provenientes del violín de Dobosiewicz, quien hizo de la velada algo inolvidable para el público asistente.

En entrevista, la destacada artista invitó a los alumnos que se forman en la UAEH dentro de la música, especialmente los interesados en el violín, a que se den cuenta que son privilegiados. “No a cualquier persona la vida le dio la oportunidad de tener un instrumento y expresarse a través de él. Se tienen que dar cuenta que nosotros los músicos estamos creando obras maestras, por eso estamos al servicio de la música, una vez que se den cuenta de eso, se sentirán realmente agradecidos.”

Aprovechó para felicitar a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por su XXI aniversario que se conmemorará la próxima semana. “Los amo y los quiero muchísimo, les deseo siempre lo mejor, siempre que vengo, tocan cada vez mejor; mantengan siempre su alegría, eso les hará llegar cada vez más lejos”,  resaltó al final de la entrevista.