Presenta embajador Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, en FUL 2018

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2018

*Recibirá UAEH colección de 200 obras que festejan aniversario de la nación sudamericana

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Al presentar en la Feria Universitaria del Libro (FUL) la colección literaria que preparó el Estado Binacional de Bolivia para festejar su bicentenario, el excelentísimo embajador de la nación sudamericana, José Crespo Fernández, anunció que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibirá la obra que está compuesta por 200 títulos que representan la historia de su país.

Sobre esta donación, el diplomático dijo que “nuestro presidente Evo Morales nos ha pedido que elijamos a las instituciones más dinámicas en términos de bibliotecas. Y por supuesto, por el trabajo de la Universidad, por la muestra de esta feria, nos hemos permitido elegir a la biblioteca de la UAEH”.

Asimismo, detalló que son 200 obras las que los bolivianos han elegido para festejar igual número de años de libertad, las cuales están divididas en cuatro partes: Historias y geografías; Letras y artes; Sociedades, así como diccionarios y compendios.

“Lo que nosotros hemos traído a la feria, es una colección de aquellos libros para festejar nuestros 200 años de Estado independiente en 2025. Publicamos las más importantes de nuestra historia”, declaró el embajador Crespo Fernández.

En el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, ante alumnos, profesores y autoridades universitarias, indicó que Bolivia trajo a la FUL 2018 cerca de 25 títulos, los primeros en imprimirse. Agregó que a medida que transcurra el tiempo, se publicarán los demás.

Precisó que Bolivia tiene un stand en la “fiesta de las letras”, donde los visitantes pueden adquirir una colección de estudios de coyuntura, publicado por la vicepresidencia de su país, además de 12 obras de la Biblioteca del Bicentenario, a través de tarjetas con código QR que se regalan a quienes pasen por allí.

“Estamos listos para regalar más de dos mil libros en esta feria, para que cada uno pueda recoger su libro en su celular o computadora”, manifestó el embajador.

Tras explicar que se conformó un comité para determinar quiénes se encontrarían dentro de la colección, una discusión que tuvo al país entero a la expectativa durante seis meses, aseveró que “la literatura es el testigo más importante de la historia”, expresó.

Cabe señalar que la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia es un esfuerzo a cargo del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia. En estas lecturas se espera que las personas de aquella nación puedan verse a sí mismos y vislumbrar, de ese modo, el futuro de su país.

Se estableció también que este emprendimiento no se limita a ser una mera reimpresión de títulos, sino que apunta a completar una asignación pendiente: la inserción en la educación primaria, secundaria y superior de un corpus rigurosamente seleccionado bajo criterios estrictamente académicos.

Al culminar la presentación, el director de Bibliotecas y Centros de Información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Jorge Peña Zepeda, agradeció la posibilidad de albergar esta colección y mencionó que formará parte de un fondo al que los usuarios podrán tener acceso.