Realiza FUL 2018 lecturas de voz para niños y adultos

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2018

Pachuca Hgo.- La 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hasta el 2 de septiembre, ofreció este sábado lecturas de voz para chicos y grandes, con la actriz mexicana Leticia Perdigón, quien leyó textos de Margarita Villaseñor y otros escritores, como parte del programa "¡Leo... Luego existo!", del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mientras que Adrián Cue compartió con los pequeños narraciones de Charles Perrault, dentro de la actividad “¿Quieres que te lo lea otra vez?”.

En la sala Nicolás García de San Vicente, del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, Leticia Perdigón leyó varios textos, entre ellos algunos poemas de Mario Benedetti, como el que se titula "No te salves" y otro más de José Saramago. La intérprete de personajes en novelas como “Hasta que el dinero nos separe”, “Al diablo con los guapos”, “Salomé” y “Qué pobres tan ricos”, invitó al público a leer algún poema en voz alta e incluso recitó uno de autoría propia, que evoca el recuerdo de cuando su madre le decía que las flores se regalan en vida y no en la tumba.

Posteriormente habló sobre su carrera artística, al evocar sus experiencias como fue el primer desnudo que hizo en el cine. “En cada una de las películas que he participado ha sido una experiencia muy padre, pero lo que mas disfruté es “La Lagunilla”. Nunca estudié, soy como Pedro Infante, mi universidad ha sido la calle. Actúo de forma de intuición (…) todas las películas han dejado algo importante en mi vida, hasta las de ficheras; era otro tipo de cine”, comentó ante el público asistente.

En una charla amena, recordó novelas en las que actuó como la madre de artistas como Pedro Fernández, Lucero, entre otros. Asimismo, la actriz recordó fragmentos de su infancia en la que convivió con personajes célebres del cine mexicano. “Todo lo que soy se lo debo a mi mamá, porque gracias a ella entré a este mundo”. Finalmente, anunció la próxima novela en la que participará, titulada Amor sin ley, que está basada en casos reales.

Por su parte, en el salón de Libros para Niños de la FUL, el conductor del reality show “Enamorándonos”, Adrián Cue, leyó a niñas y niñas cuentos del escritor francés Charles Perrault, quien es famoso por obras como La caperucita roja, El patito feo, Barba azul, entre otros, los cuales no fueron escritos originalmente para el público infantil, pero los pequeños se apropiaron de esas historias.

“Los libros te permiten imaginarte lo que tú quieras; YouTube te pone ahí lo que es y ya está. Lo que logran los libros es que ustedes puedan imaginar, crear con su mente lo que ustedes quieran. Un libro puede decir algo y con eso ustedes pueden construir lo que ustedes quieran”, afirmó el actor ante su público infantil, tras preguntarles si prefieren ver YouTube o leer un libro.

El también cantante, quien sacó su primer disco como solista en 2011, (Monolírico), leyó además a los infantes el cuento de La Sirenita, que en realidad es muy distinto al que mostró Disney en la película animada del año 1989, basada en el cuento de Hans Christian Andersen.