Presenta FUL cuentos cortos y micronovela para incentivar la lectura

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un viaje a través de narraciones cortas vistas desde el prisma de distintos géneros literarios, como lo es Manos de Lumbre, del autor Alberto Chimal, y Trampas, una micronovela policiaca del escritor hidalguense Agustín Cadena, se hizo presente en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el Polifórum "Carlos Martínez Balmori".

En el auditorio Josefina García Quintanar, Alberto Chimal dio lectura a algunos cuentos que aparecerán en el libro “Manos de Lumbre”, que será publicado en octubre por la editorial española Páginas de Espuma y distribuido en México por Colofón. “Es una serie de narraciones; se trata de personas o personajes con tendencias destructivas o autodestructivas, por imprudencia, tontería o arrogancia”, y justamente de ahí deriva el título de esta publicación, sintetizado en una frase que se usa para regañar por las torpezas hechas.

De acuerdo con el narrador y dramaturgo toluqueño, el propósito del libro no es moralizante, sino que busca presentar diferentes historias de circunstancias reales, que son transformadas en ficción, donde los personajes tienen diversas alternativas morales. Algunos de los personajes de los cuentos que integran el libro, son un plagiario de textos, una madre desnaturalizada, un curandero, una persona enferma, entre otros, que dejan para los lectores la conclusión. “Más que aleccionar, la literatura aspira a hacer que la gente se haga preguntas”, comentó.

Esta colección de cuentos se encuadra dentro de diferentes géneros literarios, como el realismo, la ciencia ficción, lo cotidiano, horror y misterio.  “Manos de Lumbre” está dirigido a todo el público, desde adolescentes hasta adultos, pero sobre todo se dirige a quienes gustan de narraciones cortas.

Alberto Chimal considera que este tipo de ferias abren la posibilidad de que las personas descubran libros y géneros que no conocían y que no sabían que podrían gustarles, a diferencia de la forma habitual del comercio de publicaciones en librerías, que es más mercantil al privilegiar las compras previamente realizadas para mantener a sus clientes dentro de un conjunto homogéneo de posibilidades de lectura.

Por otra parte, en la Biblioteca Central de la UAEH se llevó al cabo la presentación del libro Trampas, una micronovela policiaca. Al respecto, al presentar esta publicación, el artista gráfico León Cuevas dijo que “el mundo pertenece a los insectos”, mientras el escritor Agustín Cadena complementó que “y los seres humanos somos la plaga”, no ellos. Desde esa perspectiva, calificó a ésta como una novela de denuncia, que muestra la forma en que los humanos usurpan y maltratan la naturaleza.

De esta manera, la obra remite al microuniverso de los insectos, donde el actor principal es “Cuco Samza”, una cucaracha con el acertado apellido que recuerda el éxito literario de Franz Kafka: La metamorfosis.

La novela corta de Agustín Cadena se convierte en un pequeño, literal y metafórico reflejo de algunos clichés de la sociedad latinoamericana, como alacranes narcotraficantes y viudas negras en calidad de mujeres fatales, ambas figuras presas de la ambigüedad entre la legalidad y la justicia y trascienden hasta convertirse en leyendas que aseguran la bondad o maldad de los personajes.

En esta obra se aprecia la armonía del trabajo en equipo: Agustín Cadena y León Cuevas expresaron su emoción luego de dos años de planeación y mejoras, donde la literatura adaptada a lectores de todas las edades y la caricatura ácida, dan como resultado un éxito más en las carreras de ambos creadores hidalguenses.