Presentan importancia de libros de texto gratuitos en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Dentro de los trabajo de la trigésimo primera Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la conferencia "59 años de libros de texto gratuitos", en la que representantes de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos hablaron sobre la producción y el alcance de estas publicaciones al servicio de la educación pública en México.

En el auditorio Nicolás García de San Vicente, el subdirector jurídico de la dependencia, Jacob Tolentino Habib, explicó que existen cinco generaciones de libros de texto desde 1969 a la fecha. Cada una de ellas surgió a partir de hacer revisiones y actualizaciones de conceptos y contenidos, lo que refleja el avance de la calidad de la educación en el país.

De acuerdo con el representante de la Comisión, la producción de los libros de texto gratuitos cuesta alrededor de 3 mil 300 millones de pesos, sin embargo, esta es “la herramienta más fuerte en la que se puede garantizar el acceso a la educación”, toda vez que esas publicaciones son un instrumento que genera una misma identidad a todos los mexicanos.

“Lo reciben tanto los niños que viven en Monterrey, en Quintana Roo, en zonas urbanas como rurales, y a partir de los últimos programas de inclusión, lo reciben los niños que tienen ceguera o baja visión; lo reciben los niños de las 66 variables indígenas. Es un mismo contenido para mexicanos de distintas regiones, clases sociales, de distintas capacidades económicas”, puntualizó.

Precisó que en la planta de Querétaro se producen 20 millones de libros para nivel preescolar, 109 millones para primaria, 36 millones para secundaria, 17 millones para telesecundarias, en tanto que para educación indígena, se generan 3.5 millones de libros y para bachillerato se imprimen un total de 950 mil libros. Para este año se produjeron 202 millones de libros y se entregaron 198 millones, debido a que siempre se mantienen reservas para atender imprevistos o contingencias como sismos.

Además, dijo que para apuntalar la política de inclusión y equidad, se impulsó la producción de libros en sistema braille para los más de 12 mil 500 alumnos que tienen ceguera o baja visión, lo cual representa un gran esfuerzo si se considera que uno de estos textos en este formato tiene hojas más gruesas, por lo que la producción también es más costosa.

Tolentino Habib detalló, asimismo, que para la distribución de los libros de texto gratuitos al interior del país, se tienen dos almacenes, uno en Tlalnepantla y otro en Querétaro, de forma que uno de ellos reparte los libros en el norte y otro en la región sur.

Informó que hoy en día existe un catálogo histórico en línea, en donde se pueden apreciar los cambios y actualizaciones en los libros de texto. También de forma digital se pueden encontrar los libros de texto gratuitos, así como una colección de las 41 pinturas que donaron diferentes artistas para portadas de los libros que forjaron la educación de millones de mexicanos.