Otorga UAEH Doctorado Honoris Causa al Premio Nobel, Óscar Arias

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2018

*Expresidente posee 70 distinciones de distintas universidades, entre las que destacan Harvard, Princeton y Washington University

Pachuca Hgo.- “No importan los retos que aguardan todavía, juntos podemos levantar nuestras voces y denunciar los atropellos al sistema democrático y a los derechos humanos que actualmente perpetran regímenes como los de Nicaragua y Venezuela”, manifestó el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, al recibir la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018.

“Tengo la esperanza de que logremos ser pueblos valientes, pacíficos, respetuosos de las garantías individuales y libres una vez más. Tengo la esperanza de que hagamos cierto el anhelo del poeta precolombino que amaba más al hombre, su hermano, que a toda la creación y la eternidad”, expresó el costarricense tras recibir la medalla con que se le reconoce como Doctor Honoris Causa, durante la sesión del Honorable Consejo Universitario efectuada en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”.

Durante la ceremonia de investidura, destacó la generosidad de la UAEH, la cual le permite “recorrer las avenidas de esta ciudad que son renglones gigantescos de un cuaderno abierto, donde la tinta del tiempo va narrando la crónica de su pueblo. Aquí está escrita la historia del estado de Hidalgo.

“Hoy las autoridades de esta Universidad me honran al hacerme parte de esa historia, al convertirme en un punto de este inmenso cuaderno de este centro universitario, al conferirme un Doctorado Honoris Causa. Dejo tan solo una huella más, una gota en el océano de esta historia, pero con gusto sumo mi huella a la biografía de este pueblo maravilloso; ese honor me llena de humildad, de gratitud y de respeto”, expresó el defensor de la paz y la democracia.

Ante los universitarios, evocó el Plan de Paz que impulsó durante su mandato (de 1986 a1990) para pacificar Centroamérica, pues después de ello, en Costa Rica se declaró el 7 de agosto como Día de la Paz firme y duradera, “porque cree en la bondad del ser humano, en la capacidad de los pueblos de aprender de sus errores y de reescribir la historia”.

Mencionó que el retroceso en Nicaragua recuerda que la paz no puede darse por sentada. “Son los jóvenes nicaragüenses los que le están dando al mundo una muestra conmovedora de sacrificio, compromiso y amor por la libertad”, destacó el dos veces mandatario. En ese contexto, expresó su admiración por el pueblo de aquella nación centroamericana, y su confianza de que vuelvan a levantar la bandera de su país en paz y en democracia.

Tras señalar que hoy que algunos países de Latinoamérica se pierden en los laberintos del retroceso democrático, enfatizó “qué importan las horas malas si cada hora en tus nacientes alas pone una bella pluma más, ya verás al cóndor en plena altura, ya verás concluida la escultura”, pronunció al citar las palabras del poeta Amado Nervo.

El rector de la UAEH y presidente del Consejo Universitario, Adolfo Pontigo Loyola, dijo a su vez que la entrega de este Doctorado Honoris Causa simboliza el reconocimiento de la comunidad universitaria hacia las cualidades de Óscar Arias, cuya excelencia coincide con los principios de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Latinoamérica le debe a él la postura ideal frente a decisiones arbitrarias que pretendían pasar por encima de la autonomía, la libertad y la soberanía de las naciones. La férrea defensa que con su vida ejerció durante su trayectoria ante esa dominación de modelos económicos, debe ser siempre un momento al cual volver en cada crisis. Sus palabras habrán de resonar en cada coyuntura que amenace la estabilidad de nuestros pueblos y nuestra propia institución”, afirmó el rector.

Óscar Arias Sánchez es uno de los referentes para entender el proceso de paz y democracia en Centroamérica, toda vez que desde su juventud perteneció al Partido Liberación Nacional (PLN) y en 1970 fue designado ministro de Planificación Nacional y Política Económica. En 1979 el partido lo designó como candidato a la Presidencia de la República de Costa Rica para el periodo 1986-1990.

Durante su mandato, propuso a los cinco presidentes de las repúblicas centroamericanas el Plan de Paz que lleva su nombre, en 1987, constituyéndose en la base de una paz duradera y de un proceso de democratización de la región centroamericana. También fue presidente de Costa Rica durante el periodo 2006-2010, periodo en que se enfocó en la lucha contra la pobreza, la expansión del sistema educativo y la inserción del país en los mercados internacionales.

Por ser un incansable defensor de la paz y de los derechos humanos, Arias Sánchez ha sido acreedor de distinciones como el Premio de la Paz Martin Luther King Jr; la Medalla de la Libertad de Filadelfia, el Premio Jackson Ralston, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Humanitario Albert Schweitzer, el Premio de las Américas, entre otros.