Candidatos a presidir el CEUEH difunden sus propuestas

Dirección de Comunicación Social, 23/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Tras emitirse la convocatoria para presidir el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), los candidatos Cecilia Daniela Granillo Delgadillo, Diana Vanessa Martínez Nieto, Frida Yahel Cortés Cortés, José Manuel Franco Pérez y Esteban Rodríguez Dávila, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentaron sus diferentes propuestas ante los estudiantes de escuelas e institutos.

José Manuel Franco Pérez, estudiante de Contaduría en el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) y presidente de la sociedad del mismo, propone elaborar convenios con empresas que deriven en beneficios para los estudiantes; crear un programa de becas ante instancias estatales y federales; promover las campañas de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos de los universitarios, además de fomentar campañas en favor del medio ambiente, detectar y resolver necesidades de cada plantel educativo, así como exigir a las sociedades de alumnos un informe anual de actividades y rendición de cuentas.

Igualmente, plantea gestionar proyectos de financiamiento a emprendedores universitarios, impulsar una actividad deportiva que incluya a todos, fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes, desarrollar encuentros culturales con otras universidades y crear el programa “Credencial Garza”, con descuentos en empresas universitarias y empresas regionales.

Cecilia Daniela Granillo Delgadillo, estudiante de la Licenciatura en Economía, en ICEA, recorrió las escuelas superiores de Zimapán, Actopan, Huejutla y Tlahuelilpan, además de Tlaxcoapan y Lolotla, donde sólo cuentan con bachillerato, para escuchar las necesidades de la comunidad estudiantil y presentarles las propuestas que integran su proyecto de trabajo.

Sus principales planteamientos son la Inclusión, para que todos los servicios universitarios como credencialización, lleguen a la ubicación de todas escuelas superiores, preparatorias, e institutos. También propuso mejorar los servicios que ofrece la UAEH como el transporte, alimentación, papelería, entre otros. Igualmente expuso la creación de espacios de esparcimiento para los estudiantes, donde puedan tener lugares para descansar.

Otra propuesta es la formación de comités que se especialicen en cada parte de los asuntos universitarios, evitar la discriminación hacia algunos sectores de la población estudiantil y disminuir la deserción por medio de apoyos. De igual forma, presentó la idea de mantener una constante comunicación y acercamiento con la comunidad estudiantil para motivar su participación en las actividades universitarias.

Su eslogan de campaña, “La universidad la haces tú, vota por ti, vota por el cambio”, surge de su experiencia como actual presidenta de la sociedad de alumnos de la Escuela Preparatoria número 4, cargo que lleva desempeñando desde el 2016 a la fecha, gestionando apoyos, llevando actividades culturales, deportivas, de índole altruista y ambiental pues cree que es fundamental combatir la violencia y las injusticias, por ello busca la igualdad de condiciones y la equidad de género.

Por su parte el candidato José Esteban Rodríguez Dávila, estudiante y presidente de la sociedad de alumnos de la Escuela Preparatoria Número 1, mencionó como principal propuesta la de generar empleos para los alumnos, a través de la creación de empresas que estén dirigidos por ellos mismos. Ello va ligado con su propuesta de “Emprendimiento Garza”, que consiste en realizar una competencia en el que se presente un servicio o producto innovador, cuyo ganador reciba una remuneración económica. Además planteó la realización de un festival universitario que fomente la actividad cultural.

Su sueño más grande es ser Presidente de la República, pues para él, la política es “amar a los demás” y esa es precisamente la razón que lo motivó a contender por la dirigencia del Consejo Estudiantil: “el enorme amor que le tengo a mi Universidad y a cada uno de mis compañeros que en ella estudian”. Para Esteban, el bienestar de los estudiantes es su prioridad, y asegura que trabajará a favor de ellos, sin ningún interés personal.

La candidata Diana Vanessa Martínez Nieto es estudiante de la carrera en Ciencias de la Comunicación, y es actual presidenta del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). En su carrera como representante estudiantil se ha enfocado a la inclusión, el respeto, la comunicación y la expresión. Hoy busca representar a la comunidad estudiantil de la UAEH, para consolidar su proyecto de unión, representación y equidad. Cabe mencionar que su proyecto está alineado al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad, además de que contempla retribuir a la sociedad todo lo que ofrece la institución, a través de programas de participación.