Alumnos de UAEH realizan seminario en Estados Unidos

Dirección de Comunicación Social, 22/Agosto/2018

*Para generar jóvenes líderes provenientes de pueblos originarios

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Cuatro alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pertenecientes a comunidades indígenas, realizaron un seminario del 8 de julio al 5 de agosto en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, el cual tuvo por objetivo capacitar a jóvenes líderes provenientes de grupos étnicos.

Anastacia Hernández Ramírez, de la Licenciatura en Administración de la Escuela Superior de Huejutla (ESH); Johanne Lizet de la Cruz Cruz, de la Licenciatura en Psicología, y Yalitza Alin Escamilla Islas, de la Licenciatura en Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), así como Filimón Hernández Hernández, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), participaron en el Seminario sobre identidad y liderazgo indígena, convocado a través de la Embajada estadounidense en México.

En entrevista, los alumnos hicieron patente su orgullo de ser originarios de un pueblo indígena y conminaron a los estudiantes que también lo son, a informarse sobre los programas que impulsan el liderazgo de los jóvenes que buscan mejorar sus comunidades.

Durante la charla, los universitarios dieron a conocer que acudieron al seminario junto con otros 16 jóvenes indígenas que cursan licenciatura, e indicaron haber sido el grupo más grande de una institución de educación superior mexicana en acudir.

La capacitación recibida fue multidisciplinar, con temáticas de antropología e historia tanto de Estados Unidos como de México, compartió Alin Escamilla. “Su principal objetivo fue generar jóvenes líderes provenientes de una comunidad indígena”, detalló.

Tres de los universitarios hablan náhuatl y una el otomí: Anastacia Hernández es originaria de Tlatlazoquico, Llamatlán, Veracruz; Johanne de la Cruz, de Alaxtitla Ixcacuatitla, Chicontepec Veracruz, y Filimón Hernández de Xoxolpa, Yahualica, Hidalgo. Mientras que Yalitza Alin Escamilla proviene de Tlacotlapilco, municipio de Chilcuautla, en el Valle del Mezquital, donde se asientan comunidades otomíes o hñahñú.

Mencionaron que su experiencia fue enriquecedora, pues pudieron ver que en las universidades del vecino país del norte se valoran a los grupos indígenas. “Me gustó mucho ir porque nos dejaron claro que es muy importante apoyar a mi comunidad, sin importar que mi formación no vaya relacionada con ello”, expresó Johanne de la Cruz.

“Nos motivaron a sentirnos con ese empoderamiento de ser parte de una zona indígena, de estar orgullosos de tener una identidad más grande”, añadió Alin Escamilla. En tanto, Filimón Hernández puntualizó que le ayudó a fortalecer su identidad, pues en ocasiones quienes son originarios de pueblos indígenas, niegan su pertenencia para no ser discriminados.

“Regreso motivado, nosotros como universitarios tenemos esa responsabilidad de contribuir más que nada a nuestra comunidad, en lo político, económico, lo educativo y social. Déjeme decirle que las problemáticas las compartimos allá y pudimos ver que la educación bilingüe tiene detalles similares”, aseguró Hernández Hernández.

Destacaron la importancia de mantener viva la lengua indígena, pues a través de ella se puede conocer de una mejor manera la cultura mexicana. “En mi tesis establezco la posibilidad que en un futuro se pueda perder, y esa es la responsabilidad que tenemos nosotros, los universitarios indígenas, para seguir fomentando el uso de la lengua y continuar trabajando esa parte”, manifestó Filimón Hernández.

“Yo estoy en Huejutla, cuando salimos a invitar a los alumnos al Programa Intercultural de Educación por la Inclusión Social (PIEIS), muchos no quieren entrar porque no aceptan su origen por la discriminación. Yo les diría que se animen, porque hay varios planes que nos ayudan e impulsan”, subrayó Anastacia Hernández.

Antes de finalizar, los estudiantes agradecieron a la Universidad Autónoma del Estado de  Hidalgo su apoyo para acercar este tipo de programas que enriquecen su formación y comentaron tener proyectos en puerta para fortalecer sus comunidades.