Continúan presentaciones editoriales y musicales en la Feria Universitaria del Libro

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2013

*Cien años de fotografía femenina en la FUL 2013

* Coro de Cámara de Morelos presenta música húngara y mexicana en la FUL

Pachuca de Soto, Hgo.- El libro Mujeres detrás de la lente, 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010, de Emma Cecilia García Krinsky fue presentado en el Pabellón Internacional de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013.

Ante alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y público en general, la autora explicó que la participación de las mujeres en la fotografía ayudó a la preservación de la historia del país desde el siglo XIX.

Expuso obras de mujeres de relevancia como María Santibáñez, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide y Sara Castrejón, primera mujer que fotografió la Revolución Mexicana. Ellas, dijo, pertenecieron a un movimiento cultural mexicano que cambió la forma de ver la realidad.

En compañía de la fotógrafa Laura Anderson, realizó una exposición sobre los trabajos que más han destacado en temas como el reportaje, el retrato y la construcción, donde mostró la evolución de la fotografía.

“Las técnicas de la fotografía y la concepción han cambiado a través del tiempo” opinó Emma García. Consideró que nunca ha habido diferencia entre las imágenes tomadas por una mujer y un hombre, “En un estudio era tan fino un trabajo como el otro, solo que la diferencia radica en que el hombre tenía más autopromoción, la mujer tenía que luchar mucho más para poder sostener un estudio fotográfico”.

“Me da mucho gusto presentar este libro frente a un foro universitario, porque finalmente los jóvenes estudiantes son a los que uno quiere impulsar o encaminar. Me da mucho gusto que puedan conocer el trabajo de las mujeres fotógrafas” dijo Emma Cecilia García Krinsky.

Coro de Cámara de Morelos presenta música húngara y mexicana en la FUL

Un programa compuesto por canciones tradicionales de Hungría y México presentaron músicos de carrera que integran el Coro de Cámara de Morelos, como parte de las actividades artísticas organizadas por la FUL.

Entre los asistentes al auditorio de Ciencias de la Tierra y Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cónsul de la embajada de Hungría, Tibor Kun, y estudiantes de la escuela Técnica número 38.

El recital estuvo compuesto, en una primera parte, por una muestra de la canción tradicional húngara, “Canto nocturno” y “Tres caminos frente a mí” son ejemplos de los títulos que ofrecieron los cantantes y músicos profesionales del Coro de Morelos. Interpretaron canciones de Béla Bartók y Franz Liszt, dos de los compositores húngaros de más renombre internacional.

En la segunda parte, el Coro ofreció “Un viejo amor” de Alfonso Esparza Oteo; “El cascabel”, son veracruzano; “Marchita el alma”, de Manuel María Ponce, y “Pelea de gallos”, canción de dominio popular.

Durante ambos tiempos, presentó música infantil tradicional de sendos países. Cantaron canciones mexicanas para rondas infantiles como “Acitrón” y “La víbora de la mar”, de las cuales los jóvenes asistentes gustaron mucho.

Rafael Cravioto, director de relaciones internacionales de la UAEH, entregó reconocimiento al representante de la embajada de Hungría en México. El diplomático húngaro agradeció la invitación que la universidad hizo a su país para participar como invitado de honor, y dijo que su oficina está más que dispuesta para regresar y mostrar más sobre la cultura de su país natal.

-Eva Becerril y María Aguilar-