Sistematizará UAEH procesos institucionales


Dirección de Comunicación Social, 21/Agosto/2018

Boletín Electrónico Informativo No. 466


*Alrededor de tres mil trabajadores universitarios participarán en la sistematización

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad mantener altos estándares de calidad educativa, así como visibilidad internacional, la Dirección de Gestión de la Calidad, dependiente de la Dirección General de Planeación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sensibiliza y capacita a los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad sobre la importancia de la sistematización y fortalecimiento de los procesos institucionales.

 

“Cada una de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2023 busca contribuir a un fin esencial: la conducción de la Autónoma de Hidalgo hacia peldaños más altos de grandeza”, señaló el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, quien invitó a refrendar el sentido de pertenencia a la Universidad con disciplina y convicción. “Cuando las labores apremien y el tiempo parezca insuficiente, pensemos en por qué lo hacemos. Tenemos más de 57 mil razones, de aquellos jóvenes que tienen cifrada su esperanza en esta institución”, manifestó. 

 

En una reunión realizada en el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), el director general de Planeación, Tomas Roberto Herrera González, planteó la necesidad de readecuar los procesos institucionales de acuerdo con la nueva estructura organizacional, con lo cual se coadyuvará al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023. “Tenemos que modernizarnos, el mundo está cambiando, nosotros también tenemos que hacerlo”, apuntó.

 

El funcionario destacó que en esta administración de la UAEH es primordial la sistematización de procesos, pues la gestión por procesos es clave para el mejoramiento de cualquier organización. El objetivo, dijo, es brindar excelentes índices de calidad y de esa forma mantener la visibilidad internacional de la UAEH en los rankings educativos a nivel mundial. En ese sentido, anunció que la Dirección de Gestión de la Calidad visitará diferentes áreas de la UAEH para facilitarles las herramientas que se requieren para la sistematización y actualización de procesos.

 

Para ello, conminó al personal directivo, administrativo y docente de la Universidad Autónoma de Hidalgo, a sumar todos los potenciales, a fin de continuar forjando el crecimiento de la UAEH ante la demanda de los nuevos tiempos, para que esta institución educativa permanezca actualizada. Subrayó que cerca de tres mil trabajadores universitarios serán capacitados de esta forma.

 

Ante el reto de la sistematización de los procesos institucionales, el director de Gestión de la Calidad, Humberto Lechuga Canto, presentó dos estrategias: la primera consiste en la reducción de formatos del Sistema de Calidad, desarrollando un sistema informático para este fin; en tanto que la segunda estrategia, es fortalecer y documentar los procesos institucionales, apoyándose para ello en la metodología internacional para la Gestión por Procesos (BPM por sus siglas en inglés).

 

“Para hacer realidad este objetivo, necesitamos la participación decidida y comprometida de todos los que estamos aquí reunidos”, enfatizó, tras mencionar que se integrarán los macroprocesos sustantivos de la UAEH en una plataforma, particularmente los de enseñanza-aprendizaje, de investigación, vinculación e internacionalización, de extensión de la cultura, así como su interrelación entre ellos.

 

Lo anterior, continuó, permitirá tomar mejores decisiones, basadas en indicadores de desempeño, en análisis de resultados, tableros de control y en business intelligence. "La calidad se basa en tomar mejores decisiones", puntualizó el funcionario. 

 

Durante la reunión en la que se presentaron las estrategias  para el fortalecimiento de los procesos institucionales, el responsable de la División Académica, Gonzalo Villegas de la Concha, expuso el modelo educativo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es uno de los procesos con mayor participación por parte de los universitarios.


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