Celebran importancia del trabajador social en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 21/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Estudiantes y profesores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) dieron inicio a las actividades del Día del Trabajador Social, en celebración del área académica que cuenta con más de 55 años de vida en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con la inauguración de una exposición pictórica en los pasillos del módulo del Área Académica de Trabajo Social, Raúl García García e Hilda María del Consuelo Godínez Guzmán, jefe y coordinadora de dicho programa educativo, así como Ariel Vite Torres, secretario de ICSHu, se inició el programa que culminará este miércoles, 22 de agosto, por la tarde.

Al ofrecer un mensaje, Raúl García manifestó que existen diversos motivos de porqué festejar al Trabajador Social, un profesionista que contribuye al desarrollo de la población. “Ustedes desde este momento ya son trabajadores sociales, pues se encuentran en el rol de formación”, señaló el jefe de área a los presentes.

Refirió que las actividades realizadas por alumnos, docentes, investigadores y trabajadores sociales en activo es en beneficio de la ciudadanía, siempre con la intención de seguirse superando. “Creo que en medida en que nos unamos y sumemos esfuerzos en común, podremos mejorar nuestra profesión, pero principalmente a nuestra razón de ser que es la sociedad”, expresó.

En su turno, Ariel Vite Torres felicitó a los estudiantes por su labor con la sociedad desde la academia y destacó la importancia de contar con dicho programa educativo que resalta a nivel nacional, uno de los más antiguos de la Autónoma de Hidalgo.

Tras el corte de listón y de agradecer a los directivos del instituto, Abraham Ramírez Cuautle presentó una pequeña muestra de su obra pictórica. A través de nueve piezas, el artista exhibió “Mis Musas” y “Fantasía animalista”, la primera está inspirada en la belleza del ser humano y la segunda es un tributo a la hermosura de la naturaleza.

En ambas obras se puede admirar la técnica del artista, así como formas psicodélicas que rodean formas de animales y cuerpos. “Fantasía animalista es la obra con la que más me he identificado, porque es donde logré hacer mi primer autorretrato, por medio de un búho”, compartió.

La Escuela de Trabajo Social, antecedente del área académica, comenzó como un nivel técnico a mediados del siglo pasado. En el año 2000 se convirtió en licenciatura, plan académico que duró hasta diciembre de 2013, mismo que logró formar a casi 30 generaciones.

Desde hace cuatro años, los alumnos cursan el nuevo plan de estudios, basado en el modelo constructivista de la UAEH. Los jóvenes ahora cursan menos materias, pero dan prioridad al servicio social como asignatura, además de adquirir una pre-especialización.

Las actividades continuaron con un torneo relámpago y el Rally de alumnos de licenciatura. El miércoles culminará con la entrega de reconocimientos a estudiantes y académicos mejor evaluados, el Foro “El papel del trabajador social ante los nuevos escenarios” y un pequeño convivio.