Emite UAEH convocatoria del nuevo Doctorado en Políticas Públicas

Dirección de Comunicación Social, 19/Agosto/2018

*Mejores 15 estudiantes realizarán pago simbólico de colegiatura semestral

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de generar ciencia aplicada que ayude a resolver las problemáticas sociales, productivas y gubernamentales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abre la convocatoria para la primera generación del Doctorado en Políticas Públicas, posgrado de carácter interdisciplinario, flexible, dinámico e innovador.

El responsable técnico, José Luis Sosa Martínez, explicó que el doctorado fue financiado por el Fondo Mixto (FOMIX), compuesto con recursos del gobierno del estado de Hidalgo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). El proyecto fue distinguido con un monto total de tres millones 984 mil pesos, cifra histórica para el diseño de un programa educativo de posgrado.

El Doctorado en Políticas Públicas cuenta con la participación de los seis institutos de la Universidad y dos de sus escuelas superiores: Tizayuca y Apan. El objetivo es formar recursos humanos con una sólida preparación en el campo de la investigación básica y aplicada de las políticas públicas.

De esta manera, los egresados podrán contribuir al análisis y solución de problemas sociales a través de la gestión, diseño, implementación y evaluación de políticas, desde una perspectiva interdisciplinar que impacte en el desarrollo y bienestar social a nivel regional, nacional e internacional, por lo que cualquier egresado de nivel maestría puede ser candidato a cursar el doctorado, sin importar su disciplina.

Talina Merit Olvera Mejía, coordinadora académica del programa, expresó que el programa educativo de doctorado resulta atractivo tanto para que aquellos aspirantes interesados en completar su formación como investigadores o para quienes busquen su aplicación profesional, pues para la obtención del grado se requiere presentar ya sea una tesis doctoral o, por ejemplo, un programa de política pública.

Detalló, asimismo, que el doctorado cuenta con tres grandes áreas de estudio: problemas públicos contemporáneos, evaluación de políticas públicas y gestión pública para el desarrollo y la innovación, abordadas desde la interdisciplinariedad.

El Doctorado en Políticas Públicas tendrá dos periodos de ingreso, enero y julio, con un horario flexible y apegado al estricto cumplimiento de los indicadores de calidad e innovación, que exige el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT. Cabe resaltar que actualmente la UAEH cuenta con 28 programas educativos reconocidos por su calidad de un total de 38 en el estado de Hidalgo.

Por último, señalaron los investigadores que este atractivo doctorado bajo el proyecto FOMIX-CONACyT, cuenta con recursos para apoyar a  los mejores 15 aspirantes con una disminución en el pago de su inscripción, además de una beca a los proyectos más interesantes.