Con blues cierra FUL octavo dí­a de actividades


Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 598


* El Tercer UAEH Blues Festival reunió a los exponentes más importantes de este género en Hidalgo y sus alrededores

Pachuca de Soto, Hgo.- Las actividades artísticas continuaron en la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013 con el Tercer UAEH Blues Festival que reunió a los exponentes más importantes de este género en Hidalgo y sus alrededores, por más de dos horas.

 

El blues es un género musical vocal e instrumental, basado en un patrón repetitivo que suele seguir una estructura de doce compases.

 

Por parte del estado de Puebla se presentó Serpiente Elástica, que ofreció al público un gran espectáculo musical con los éxitos que se han oído en todos los tiempos.

 

El grupo proveniente de Río Blanco, Veracruz: La Pecaminosa Blues Band hizo su presencia en este festival artístico. Busca consolidar su trabajo creativo haciendo fusiones originales y comprometidas con el sentir de los integrantes.

 

Una de las agrupaciones más reconocidas a nivel nacional acudió al festival de blues en la FUL: Follaje del Distrito Federal, que complació a los asistentes con sus melodías.

 

El blues es originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.

 

La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género.

 

El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.

Luis Érick Ramírez


Compartir en: