Capacitan a personal de UAEH para manejo de Sistema Integral de Gestión

Dirección de Comunicación Social, 16/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los responsables de gestión y calidad de las diferentes dependencias y áreas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron capacitados por la Dirección de Gestión de la Calidad y el organismo certificador American Trust Register (ATR), para establecer el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), con el cual se busca sistematizar procesos y operaciones.

El objetivo de la capacitación e inducción para el uso del nuevo Sistema de Seguimiento al Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), fue dar a conocer la importancia de automatizar procesos y operaciones para reducir el número de documentos administrativos y cumplir lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023, además de dar cumplimiento a las normas ISO 9001 y 14001, en su versión 2015.

Durante la capacitación, el director del organismo certificador American Trust Register (ATR), Oscar Manuel López, reconoció el esfuerzo de la Autónoma de Hidalgo por mejorar su SIGI y destacó que la institución es de las pocas universidades del país y del mundo que además de su cumplir su labor de docencia, tienen profesionales de la industria, aunado al hecho de que se ponen en práctica los conocimientos e innovaciones de los alumnos, tales como los baños ecológicos.

“El objetivo es hacer una reestructuración de toda la documentación que se tenía, para que estén todos en un sistema”, señaló el ejecutivo al mencionar que las normas de los sistemas de gestión se han transformado, de forma que la norma ISO 9001 se enfoca en las características de calidad de productos y procesos, en tanto que el sistema ISO 14001 considera además aspectos medio ambientales, mientras que ISO 45001 se enfoca a la prevención de riesgos de diferentes tipos.

“Lo que se busca es la identificación de las actividades que tienen que ver con la calidad, medio ambiente y la seguridad y salud, que son las tres normas más certificadas en el mundo”, afirmó el director de la empresa ATR, tras exponer ante el personal universitario un plan para hacer frente a los riesgos y oportunidades que pueden suscitarse en las diferentes áreas y dependencias de la UAEH, al tiempo que enfatizó la importancia de evitar los riesgos, así como de eliminar la fuente que genera los mismos.

Entre los diferentes riesgos, habló de los ambientales y sobre cómo prevenirlos y evitar la contaminación mediante la aplicación de las cinco “R”: reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular. En ese sentido, recomendó no usar energía eléctrica sin ser necesario; utilizar papel reciclado; reemplazar la energía eléctrica, la cual quema petróleo, por otras fuentes de energía renovable; cambiar equipo antiguo por otro más eficiente como los focos LED, entre otros aspectos.

Ante el personal administrativo, el director de ATR habló sobre la huella del carbón y la huella del agua, dos normas internacionales que permiten verificar en qué medida una persona o una empresa utiliza o desperdicia ambos recursos al año. Por ello, llamó a concientizar a los trabajadores de cada área para disminuir emisiones de carbono y el desperdicio del vital líquido.

Finalmente, se informó a los trabajadores de las diferentes áreas, que deben comunicarse con la Dirección de Laboratorios de la UAEH, para dar un buen manejo de materiales peligrosos o altamente contaminantes, como son las pilas.

Posteriormente, en las Aulas del Centro de Cómputo del Ceuni se impartió un curso impartido igualmente por el organismo certificador ATR, sobre los aspectos relevantes de las normas ISO 9001 e ISO 14001, en la versión 2015, a fin de que los trabajadores conozcan la nueva implementación del Sistema de Seguimiento al Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), y cómo subir la información requerida para ello a la plataforma en el micrositio de la UAEH.