Preside UAEH comisión ciudadana para prevenir delitos y violencia

Dirección de Comunicación Social, 14/Agosto/2018

*Destaca rector importancia de construir un estado de paz, donde proliferen los valores y una sana convivencia

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede la instalación de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la entidad, misma que determinó nombrar al rector Adolfo Pontigo Loyola como presidente.

La Sala de Consejo Académico del Centro Cultural “La Garza” fue el lugar donde el director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Fernández Fassnacht, presidió la reunión en la que estuvieron convocados tres organismos académicos, tres organizaciones civiles y dos empresariales.

Hidalgo se convirtió así en la entidad número 19 en constituir dicha comisión, la cual tiene por objeto atender y mitigar los factores sociales de riesgo de violencia y delincuencia, especialmente entre los grupos más vulnerables de la población, además de promover formas de convivencia libre. Su labor está orientada a evaluar y apoyar los procesos de diagnóstico, realizar planeación e implementar programas de acción en materia de prevención social.

Durante la reunión, el director de Participación Ciudadana de la Segob, Enrique Fernández Fassnacht, explicó detalladamente los antecedentes de la Comisión, sus funciones y lo que se espera de ella.  Agregó que se pretende sea líder de opinión en su estado y se considere totalmente autónoma.

Señaló que la agrupación trabajará a partir de tres líneas: primaria, que será trabajar con infantes, jóvenes y adultos que no tienen riesgo de cometer delitos; secundaria, laborar con poblaciones con problemas de violencia, y terciaria, dirigida a personas que han cometido delitos no muy graves, los cuales han alcanzado como máximo cinco años de cárcel.

Reiteró el funcionario que los cuerpos colegiados de carácter civil, académico y empresarial que supervisarán y evaluarán los programas de prevención financiados con recursos públicos, son los canales de comunicación entre sociedad y gobierno.

Posteriormente, Enrique Fernández invitó a los presentes a proponer a un miembro como presidente y a otro como secretario. La Comisión determinó elegir, de manera unánime, al rector Adolfo Pontigo como presidente, y a Jaime Heriberto Fuentes Vázquez, de Alianza por la Educación, Salud y Desarrollo Comunitario A. C., como secretario.

Al hacer uso de la voz, Adolfo Pontigo celebró la reunión y resaltó la importancia de generar una sociedad de valores. “La mejor manera que tenemos para afrontar todo esto, es la educación, que no sólo debe enfocarse a aspectos académicos, sino a los de integridad”, expresó.

Hizo hincapié en la necesidad de mantener ocupadas a las generaciones jóvenes en actividades positivas, para de esa forma buscar que sean eliminados comportamientos nocivos. Asimismo, aplaudió la propuesta del gobierno federal al establecer grupos dedicados a la disminución de la violencia y destacó la importancia de construir un estado de paz, donde proliferen los valores y una sana convivencia.

Antes de finalizar la reunión, Homero Galeana Chupín, delegado de la Segob en Hidalgo y testigo de honor, invitó a los miembros de la Comisión a abordar el tema de la seguridad pública y hacer un pronunciamiento al respecto en 2019, pues va a la baja. Indicó que es necesaria la profesionalización de los cuerpos policiales, quienes en su mayoría no realizan la academia previa.

Dijo que, pese a entender que la Comisión sólo se ocupará de la prevención, es necesario pugnar por la profesionalización de la seguridad pública, pues es un antecedente para resolver la violencia y la delincuencia.

Por la parte académica participarán la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Pachuca, así como el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. De lado de las asociaciones civiles, conforman la Comisión el Centro Integral de Adicciones, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, además de la Alianza por la Educación, Salud y Desarrollo Comunitario. También se encuentran la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope).