Inicia UAEH preparativos para festejar sus 150 años

Dirección de Comunicación Social, 13/Agosto/2018

* Autoridades universitarias toman protesta a la Comisión Organizadora

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mediante una ceremonia solemne, realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomaron protesta a la Comisión Organizadora de los festejos de los 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad.

Dicha instancia está integrada por 26 miembros de la comunidad universitaria, entre directivos y egresados, que se regirán por dos ejes: la celebración y los eventos que se enmarcarán dentro de la conmemoración, mismos que serán compartidos con la sociedad hidalguense.

A su vez, la Comisión rindió protesta de Ley ante el decano Noé Chapa Gutiérrez y se comprometió a seguir los lineamientos para la celebración, luego de que se declaró al 2019 como el año de los festejos del siglo y medio de vida de esta institución educativa.

“El próximo 3 de marzo tendremos el privilegio de rendir honores a quienes han construido esta institución”, manifestó el rector Adolfo Pontigo al emitir un mensaje frente a profesores, alumnos, funcionarios e invitados especiales, a quienes dijo que “es nuestro turno de retribuir a la trayectoria de nuestra casa de estudios”.

Reiteró que la propuesta para los festejos fue aprobada de forma unánime por los integrantes del Honorable Consejo Universitario, por lo que ya están autorizadas actividades académicas, artísticas, deportivas y culturales. “Estamos en los albores de 150 años de esta casa, la casa de todos ustedes, nuestra casa, hogar de una familia fuerte y aguerrida. Es nuestro turno de hacer historia”, expresó.

En su discurso, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar, recordó los inicios de esta Universidad, el 3 de marzo de 1869, fecha en que además se erigió el estado de Hidalgo.  Recalcó que son 150 años que deben ser valorados y que celebrar esta fecha significativa, es “conocer de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”.

Recordó que la vida institucional de la UAEH está conformada por varias etapas: En 1925 pasa a ser Instituto Científico y Literario;  en 1948 se convirtió en Instituto Científico y Literario Autónomo, y en 1963 se constituye como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Antes de finalizar, indicó que fue el pasado 12 de abril cuando el Honorable Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de los festejos, misma que empezará a trabajar en las actividades.

El acto también fue presidido por el secretario general, Agustín Sosa Castelán; la secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya; el líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, así como los ex rectores Juan Alberto Flores Álvarez, Juan Manuel Camacho Bertrán y Juan Manuel Menes Llaguno.