Continúan actividades en la Feria Universitaria del Libro

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2013

* Benito Taibo presentó Querido Escorpión

*Susana Iglesias y Eduardo de Gortari dialogaron sobre Rigo es amor

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Es un placer estar en Pachuca, me siento en casa, en la república democrática de los lectores”, expresó el escritor Benito Taibo durante la presentación de su más reciente trabajo editorial Querido Escorpión en el marco de la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL).

“Soy un lector que se atrevió a dar un salto al vacío… soy un lector que de repente decidió escribir”, señaló Taibo sin solemnidad y de manera cercana a los lectores.

Explicó que la obra abarca la historia de Arcadia, una pequeña isla del Caribe, que vive bajo una dictadura terrible, sangrienta y férrea. Nos narra la vida de Timoteo, un personaje que trabaja escribiendo notas de cultura, deseoso de tener una cafetera francesa, comprar libros no usados y un traje de baño nuevo, sin embargo su vida cambia de manera inesperada al convertirse en el astrólogo de cabecera del dictador de la isla.

Querido Escorpión “es la historia de un hombre pequeñito que de repente se ve inmerso en la locura”, compartió el autor. Agregando que la historia es un espejo de lo que ha sido la historia de Latinoamérica desde 1526 hasta nuestros días. La obra está narrada en tres planos diferentes y es una novela divertida que brinda la posibilidad para de la América Latina de todos los tiempos y un retrato del propio México.

Incluso Taibo se dio el lujo incluir un zombie en la historia y bromeó durante la presentación “no me atreví a meter un hombre lobo porque están muy devaluados”.

El escritor concibió su obra como un homenaje a las grandes novelas que abordan la dictadura, y también la consideró un reconocimiento a Jorge Ibargüengoitia.

Durante su interacción con el público expresó que los jóvenes deben interesarse por lo que pasa alrededor suyo, para él la salvación de un país lleno de contrastes como México radica en sus jóvenes y en todos aquellos que consideran que existen motivos. “En tiempos violentos lo que nos salva es la educación, la solidaridad y la cultura”.

Rigo es amor en la FUL 2013

Susana Iglesias y Eduardo de Gortari, autores de textos incluidos en el libro Rigo es amor: una rocola a dieciséis voces, coordinado por Cristina Rivera Garza y publicado por Tusquets Editores, llevaron a cabo un diálogo sobre el personaje en la FUL 2013.

El volumen consta de 16 textos entre crónicas, ensayos, y poemas que dan cuenta sobre la vida del autor de “perdóname mi amor por ser tan guapo”, trayectoria y figura del ídolo de mucha gente y que lo ha seguido siendo después de su muerte, así como de fotografías del cantante.

Las 16 voces que participan en la obra, además de los presentadores son Betto Arcos, Élmer Mendoza, Juan Carlos Bautista, Irma Pineda, Benerval, Elda L. Cantú, Carlos del Castillo, Leonardo Da Jandra, Yuri Herrera, Alisma de León, Fabrizio Mejía Madrid, Julio Pesina, Pepe Rojo y Daniela Tarazona.

Durante el diálogo, los escritores interactuaron con el público y compartieron anécdotas en el que el cantante originario de Matamoros, Tamaulipas estuvo presente como: los recuerdos de los conciertos en los estados del norte y en Ciudad Neza, lugar al que se presentó ante más de 50 mil personas.

Su atractivo va más allá del peinado largo, de los lentes y de su famoso salto: logró cosas increíbles y fue ídolo de las multitudes. “A mí lo que me impresionó es que se atrevió a realizar cosas que ni los rockeros de ahora hacen, además de su vida en Texas cuando se fue de mojado” expresó Eduardo de Gortari.

“Me impresiona cómo está organizada esta feria, me gustan las editoriales que trajeron y me gusta ver que hay gente” expresó Eduardo de Gortari sobre la FUL 2013.

-Susana Hernández y Eva Becerril-