Abiertas convocatorias para becas en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 12/Agosto/2018

* Recomiendan acudir con trabajadores sociales o responsables de los apoyos; registro para bachillerato cerrará el 31 de agosto

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La directora de Becas y Apoyo Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María de la Luz Rubio González, informó que están abiertas las convocatorias para obtener subvenciones para alumnos de bachillerato y están por iniciar algunas para licenciatura.

Con la intención de coadyuvar en la formación integral de los universitarios del nivel medio superior y superior que enfrenten adversidades económicas, pero con capacidades y disposición para el estudio, la máxima casa de estudios de la entidad acerca a sus alumnos la oportunidad de acceso a becas para continuar su educación.

A través de una entrevista, Luz Rubio dio a conocer que hasta el 31 de agosto estará abierta la convocatoria de las becas de Ingreso y permanencia, la de Hijos e hijas de Policías Federales, de Excelencia y la de Transporte para los estudiantes de Bachillerato. Por otro lado, mencionó que está por abrir la Beca de Continuación de Estudios y la de Manutención para el nivel superior.

La Beca de Ingreso y Permanencia está disponible para jóvenes que cursan preparatoria. El periodo en el que surtirá efecto será septiembre-diciembre 2018, debido a la culminación del ciclo fiscal. El monto por recibir es anual y varía según el año en el que se encuentre el alumno.

Además, el pago también depende del género del alumno: las mujeres de primero y segundo semestres recibirán 2 mil 900 pesos; las de tercero y cuarto, 3 mil 200; las de quinto y sexto, 3 mil 500. Mientras, los hombres que cursen primero y segundo, 2 mil 600; los de tercero y cuarto, 2 mil 900, y los de último año, 3 mil 200 pesos.

Para ser acreedor a la beca, es importante estar inscrito en algún plantel de la Universidad y llenar estudio socio-económico. No es necesario contar con un promedio mínimo, pero sí mantenerlo o aumentarlo en caso de ser beneficiado.

Los hijos e hijas de policías federales en servicio o fallecidos también tienen acceso a un apoyo parecido al anterior. Opera casi de la misma forma y los montos que se reciben son semejantes.

Otra de las convocatorias vigentes es la Beca de Excelencia, otorgada a quienes obtuvieron como resultado 10.0 en su ciclo escolar anterior. La cantidad que reciben quienes obtuvieron un resultado así, es de 4 mil pesos, pago que se realiza en una sola exhibición.

También está abierta la Beca de Transporte, dirigida a quienes cursan la escuela en otro municipio y el gasto de traslado significa una parte de la economía familiar.

María de la Luz Rubio dijo que para los alumnos de Licenciatura, pronto abrirá la convocatoria de la Beca de Manutención, de manera que se aconseja mantenerse al tanto, pues probablemente a fines de este mes inicie.

Es de destacar que, por causas de cierre del ejercicio fiscal, en esta ocasión habrá convocatoria en agosto y en enero, por ello es importante que los alumnos tengan presente que, si bien ya fueron beneficiados, deben volverla a solicitar, ser regulares y haber mantenido o incrementado su promedio. Los beneficiados reciben un monto mensual, según el semestre que cursen.

De acuerdo con la convocatoria, el día 20 de agosto comenzará el registro de la Beca para la Continuación de Estudios, dirigida a hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo o en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados, misma que culminará el 12 de septiembre. Los favorecidos recibirán un solo pago de 4 mil 200 pesos.

La directora de Becas de la máxima casa de estudios de la entidad recomendó a los estudiantes acudir con el responsable de becas o buscar al trabajador social de su escuela. De lo contrario, llamar al 771 71 72000, extensión 1351,1255 y 1252; además, se encuentra disponible la página de Facebook Becas UAEH.