Anuncia OSUAEH Segunda Temporada de Conciertos y nueva imagen

Dirección de Comunicación Social, 10/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) dio a conocer la cartelera de la Segunda Temporada de Conciertos “Somos más que música”, que se realizará del 17 de agosto al 5 de diciembre con la participación de directores de orquesta, solistas invitados nacionales e internacionales y artistas invitados. Además, tendrá una nueva imagen y repertorio para acercarse al público joven.

En conferencia de prensa, el director administrativo de la agrupación musical, Diego Cárdenas Cid, informó que el cambio tiene el objetivo de llegar a mayores audiencias, sobre todo al público joven y llevar la cultura y el arte a toda la entidad hidalguense.

“La Orquesta tendrá una imagen renovada, más urbana y fresca para que los jóvenes se acerquen y no la vean como un tema solemne, de seriedad o aburrimiento”, señaló tras referir que la OSUAEH no sólo representa música, sino virtudes y valores del ser humano.

Como parte de esta nueva etapa, el directivo anunció que en esta Segunda Temporada de Conciertos, los programas impresos de cada concierto serán más pequeños, como una medida de cuidado al medio ambiente. En ellos además se podrá encontrar un código QR con el cual los asistentes podrán ingresar al micrositio de la UAEH, para ver los pormenores de las presentaciones de manera digital y compartirlo entre sus contactos.

De esa manera –dijo-, “continúa el crecimiento de la Orquesta que con más de 20 años de esfuerzo, llegando a más de 300 mil personas, con más de 300 artistas invitados nacionales e internacionales y 500 escenarios conquistados, se ha consolidado como la máxima embajadora cultural de Hidalgo”.

Por su parte, el director artístico de la OSUAEH, Gaétan Kuchta, detalló que la Segunda Temporada que se realizará en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Ceuni, así como en otros escenarios, constará de 20 conciertos con temáticas y repertorios novedosos, que comenzarán el próximo 17 de agosto con “Ritmos Latinos”, donde se presentará una recopilación de cumbia, salsa y tango.

El 24 de agosto se ofrecerá un concierto para violín, mientras que el 2 de septiembre, en el cierre de la Feria Universitaria del Libro (FUL), habrá tributo al rock argentino, con música de los Enanitos Verdes, Soda Stereo, entre otros, en homenaje a este país invitado de este magno evento.

Asimismo, explicó que el 8 de septiembre la OSUAEH presentará la Sinfonía No.8 de Beethoven; el 14 del mismo se efectuará el concierto Mexicanísimo, en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, donde habrá bailarines del Instituto de Artes (IDA) que sumarán 250 artistas en escena. El 20 y 21 del mes patrio la OSUAEH ofrecerá conciertos didácticos para niños y niñas de la UAEH y de otras escuelas del estado. El 5 de octubre se contará con la presencia de una de las mejores violinistas del mundo, como es Anna Gockel.

El 12 de octubre el concierto girará en torno a las causas de muerte de grandes músicos; el 19 del mismo mes habrá una intervención francesa, Au revoir, con la solista invitada Julie Sevilla. Posteriormente el 25 y 26 de octubre se ofrecerá un Requiem de Mozart "El espíritu de un genio". Además, el 13 de noviembre la OSUAEH ofrecerá un concierto en el Salón de la Fama, en tanto que el jueves 15 habrá una presentación de Rock Pop sinfónico con un grupo invitado sorpresa, en el Auditorio Gota de Plata. Finalmente, el 29 y 30 de noviembre la Orquesta hará una gira en el estado de Hidalgo y la temporada cerrará con el ballet del Cascanueces, en el Auditorio Gota de Plata.

Los directivos esperan que con estos conciertos que combinan la música sinfónica con la comercial o popular, aumente la asistencia del público, de forma que alrededor de un 40 por ciento del auditorio sea de la comunidad universitaria, y el 60 por ciento sea público en general.

Cabe destacar que esta temporada contará con la participación de los directores huésped Victoria Sánchez, de Venezuela; Francisco Hernández Bolaños y Patricio Méndez Garrido, ambos de México. También se tendrá la presencia de solistas invitados como Yeray González, de España; el violinista Christopher Wilshere, de Canadá; la violinista Erika Dobosiewicz, de Polonia; la violinista Anna Gockel y la intérprete de violoncello Julie Sevilla Fraysse, ambas de Francia, así como el intérprete de tuba José López Juárez y el violinista José Esteban González Espíritu, de México.

Igualmente, Gaétan Kuchta comentó que recientemente concluyó el Tercer Festival de Música de Cámara, el cual ofreció más de 20 conciertos de ensambles en diferentes escenarios, poco comunes.