Cuarto Encuentro de Libreros en FUL 2018

Dirección de Comunicación Social, 09/Agosto/2018

*La UAEH y UNAM serán sedes de la actividad; está abierto al público y es gratuito

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Librería Carácter, organiza el Cuarto Encuentro de Libreros, el cual tiene como objetivo este año fortalecer relaciones entre universidades para que las publicaciones de investigación puedan llegar a todo el país.

Leticia Cortés Gutiérrez, administradora de Librería Carácter, informó que el encuentro se desarrollará dentro de las actividades de “la fiesta de las letras” el 27 de agosto, sin embrago, el evento tendrá otra sede: la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 29 de septiembre.

Lo anterior se debe a que esta vez hay una coorganización de la actividad en donde, además de la UAEH y la UNAM, también participa la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Red Nacional Altexto y el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros.

Indicó que la invitación para ser parte del Cuarto Encuentro de Libreros en la FUL está abierta al público en general y es totalmente gratis, de manera que quienes estén interesados en participar deberán ingresar a la página de la feria del libro y dar clic al apartado del evento, donde aparecerá un formato de registro. La inscripción estará abierta hasta el 25 de agosto.

Cortés Gutiérrez refirió que para ser parte de la siguiente reunión saldrá una convocatoria posteriormente.

“Cada encuentro tiene un objetivo diferente, el año pasado se dieron nuevas relaciones, todo con la idea de que los libros de los investigadores de la Universidad lleguen a más partes del país”, manifestó Leticia Cortés.

Entre las actividades a realizarse se encuentra una impartida por Jesús Anaya Rosique, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), editor, traductor e investigador y exdirector editorial del Grupo Planeta en México. Otro de los de los ponentes que destacan es Jesús Galera Lamadrid, que fue colaborador de editorial Trillas.

Asimismo, resaltará la asistencia de Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem; Martha Esparza Ramírez, coordinadora de la Red Nacional Altexto, y Joaquín Díez-Canedo, director de publicaciones y fomento editorial de la UNAM.

Las actividades serán de 9:00 a 16:00 horas y cerrarán con una mesa de trabajo que tendrá como finalidad crear un convenio que permita la comercialización de los fondos universitarios.

La máxima casa de estudios de la entidad y su Patronato preparan la 31 edición de la Feria FUL, “Donde a las letras no se las lleva el viento”, en la que se reúnen grandes casas editoriales, artistas invitados, escritores e investigadores nacionales e internacionales.

La FUL se efectuará del 24 de agosto al 2 de septiembre del 2018, siendo la más representativa y completa en la región y el estado. La temática será “Democracia” y tendrá como país invitado de honor a Argentina, en donde además se desarrollarán actividades culturales y gastronómicas que ayuden a conocer más a fondo la riqueza del país.