Se suman egresados a marcha pacífica contra la represión estatal

Dirección de Comunicación Social, 07/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Egresados, profesores y directores de las diferentes escuelas superiores e institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se solidarizaron en nombre de sus compañeros y la comunidad universitaria para asistir este miércoles 8 de agosto a la marcha pacífica de protesta contra la represión.

Durante la ceremonia de titulación efectuada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), en la que recibieron título y cédula profesional un total de 576 egresados, la alumna Marisol Gutiérrez Lozano, de la Maestría en Ciencias de la Biodiversidad y Conservación, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), expresó su solidaridad en nombre de sus compañeros, para participar en la marcha en la que se exigirá al gobierno del estado que terminen los actos represivos e injustos.

Ante padres de familia, profesores y universitarios, la alumna agradeció a quienes han apoyado a los ahora egresados en los momentos más difíciles, como lo son sus padres y familiares, quienes les brindaron su apoyo incondicional y confianza. En su mensaje, habló de las experiencias gratas de esta etapa que culmina, así como de la nueva era que comienza para los egresados. “Ahora debemos tener en cuenta que los conocimientos son nuestras armas para luchar, estamos listos para iniciar una vida profesional”, expresó.

Igualmente reconoció el esfuerzo del rector de la UAEH, Adolfo PontigoLoyola, así como a sus profesores, y especialmente al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por su gran trabajo para engrandecer a esta Universidad y colocarla en los peldaños más altos de calidad educativa, en los rankings mundiales tales como Times HigherEducation (THE) y QS Stars.

El rector de la Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, manifestó que la historia ha dejado en claro el error que significa intentar controlar mediante la represión el rumbo del país, pero ante tales tentativas, es en las universidades donde está la masa crítica de una nación.

“Es momento de destinar lo aprendido en esta etapa para ponerlo al servicio de la nación, para la solución de los problemas que nos atañen”, dijo el funcionario universitario a los egresados. “La actualidad de nuestro estado, así como la del país y del mundo, impelen a la necesidad de forjar valores cada vez más sólidos, fuertes y valientes”, dijo tras recordar que el próximo 3 de marzo la UAEH cumplirá 150 años formando a las nuevas generaciones.

Al tomar protesta a los egresados, el rector habló sobre las vivencias que dejan atrás, alegrías, el sacrificio y desvelos tanto de los alumnos como de sus familias, y platicó acerca del nuevo ciclo que emprenden en sus vidas, por lo que conminó a los jóvenes egresados que la madurez no se contraponga a la felicidad, “porque lo único que vuelve imposible alcanzar un sueño, es el miedo a fracasar”.

Por su parte,la directora de la Escuela Superior de Actopan, María Patricia Fernández Cuevas, exhortó a los egresados sentirse orgullosos de pertenecer a una universidad triunfadora, posicionada entre las mejores mil 200 mejores Instituciones de Educación Superior del planeta en el ranking THE y por lo cual, es visible internacionalmente.

A nombre de la UAEH, agradeció la confianza depositada en esta que es su alma máter y llamó a los egresados a perseguir sus sueños y no dejarlos escapar. Recordó que “no es grande el que siempre triunfa, sino el que jamás se desalienta”.

De igual manera, la directora manifestó su apoyo hacia la marcha pacífica en la que participará la máxima casa de estudios, ya que “no es posible seguir viviendo en este clima de injusticias, basta de represión por parte del ejecutivo estatal”, subrayó.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Alberto Severino Jaen Olivas, sostuvo que es inadmisible aceptar la intervención estatal en la vida de cualquier universidad pública, ya sea mediante el rezago de recursos financieros o el nombramiento de un órgano de control interno. “Reprimir la autonomía universitaria es atentar contra la educación pública en Hidalgo”, recalcó al manifestar su apoyo a la marcha de este miércoles, que consideró responsable y comprometida con los intereses de los universitarios.

La egresada María Guadalupe Ramírez López Arroyo, resaltó el hecho de que no se estudia para saber más, sino para ignorar menos. “Nos queda la misión de seguir aprendiendo, con actitud humilde y abierta. Como profesionistas egresados de una de las mejores universidades del país, tenemos que regresar a la patria algo de lo mucho que nos ha dado”, puntualizó.

En la ceremonia recibieron título y cédula profesional los egresados del ICBI, Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), Instituto de Artes, la Escuela Superior de Actopan, el ICSHu, Instituto de Ciencias de la Salud, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), las escuelas superiores de Zimapán, Tlahuelilpan, Tizayuca, Huejutla, Ciudad Sahagún, Atotonilco de Tula, así como del Sistema de Universidad Virtual.

Bajo la dirección de Gaétan Kuchta, la Orquesta Sinfónica de la UAEH (OSUAEH) amenizó la ceremonia de titulación con algunas piezas musicales.