Se suma UAEH a marcha de protesta

Dirección de Comunicación Social, 06/Agosto/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Ante la permanente ola de ataques que el actual gobierno estatal ha emprendido sistemáticamente contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la sociedad, el rector de esta institución, Adolfo Pontigo Loyola, hizo patente la enérgica inconformidad de la comunidad de esta casa de estudios.

En conferencia de prensa acompañado de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, Pontigo Loyola enumeró las agresiones que se han sufrido, y entre las que destacó la retención deliberada de participaciones federales y estatales, al inicio de administración que encabeza Omar Fayad Meneses.

De igual forma, resaltó que el 9 de octubre de 2017, en un claro ánimo de intervenir de manera ilegal y violatoria en la vida universitaria, se publicaron las reformas arbitrarias y anticonstitucionales a la Ley Orgánica de la institución aprobadas por el Congreso local con el fin de imponerle un órgano de control externo y de injerir en la toma de decisiones de su ámbito académico.

Agregó que mientras el pasado 30 de mayo se detuvo al hijo de la diputada federal electa Lidia García Anaya, a partir de la fabricación de presuntos delitos, el 15 de junio se ejecutó la detención arbitraria de la contadora Gabriela Mejía Valencia por un incidente de tránsito, del cual se derivó la imputación de supuestos delitos.

El rector recordó también, entre otros aspectos,  que el 20 de junio de 2018, en el mitin del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, se enviaron grupos de choque para golpear e interrumpir el desarrollo de la actividad.

Adolfo Pontigo refirió, asimismo, que el 30 de julio el mandatario estatal indujo cambios legislativos apresurados para obtener poderes arbitrarios y ajenos a la voluntad mayoritaria del pueblo hidalguense. “En esa ocasión usó la fuerza policial bajo su mando para reprimir a los manifestantes, con graves resultados en la integridad física de varias personas, entre ellas la diputada electa Lucero Ambrocio, cuyas lesiones ameritaron hospitalización”, subrayó.

El rector de la UAEH señaló además a partir del 1 de agosto del presente año, el gobernador Fayad ha ofendido de manera recurrente a la comunidad universitaria y a sus familias, al calificarnos de “porros”.

Derivado de lo anterior, Adolfo Pontigo afirmó que “los universitarios y el pueblo de Hidalgo hacemos un llamado enérgico al gobierno estatal para que reconsidere su actitud y se conduzca en el marco de la legalidad, basando su actuar en aquello que beneficie a los hidalguenses”.

Aclaró de manera enfática que “los universitarios no somos porros, ni los hidalguenses descerebrados. Somos ciudadanos críticos y participativos. No podemos ni debemos quedar al margen de nuestra realidad política y social. Por ello decidimos sumarnos el próximo miércoles 8 de agosto a la marcha convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional”.

Para terminar, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad hizo una invitación a la sociedad a que participe en esa manifestación, “que legitima la voluntad mayoritaria expresada en las urnas”.