Reconocido escritor será profesor honorario visitante en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 05/Agosto/2018

* Gianfranco Pasquino se integrará a la plantilla del claustro honorario internacional 2018

*Con esta investidura, la Universidad Autónoma suma 27 Profesores Honorarios Visitantes.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El reconocido escritor internacional de la ciencia política, Gianfranco Pasquino, será reconocido como nuevo profesor honorario visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la 31 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que se realizará del 24 de agosto al 2 de septiembre, en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, de la Ciudad del Conocimiento.

La ceremonia de investidura como nuevo profesor honorario visitante de Gianfranco Pasquino será el martes 28 de agosto, a las 9:00 horas, cuando el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, le entregue la beca académica. De esa forma, el destacado politólogo quedará adscrito al Área Académica de Ciencia Política y Administración Pública del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Lo anterior, en el contexto de la sexta emisión del Régimen de Seminarios Internacional que forma parte del Programa de Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado de la UAEH, aprobado por el Consejo Universitario, que permite consolidar internacionalmente las Unidades Académicas a través de su incorporación y adscripción a la línea de investigación de los Expertos Académicos Prolíficos y Expertos Internacionales.

Después de la ceremonia de investidura, Gianfranco Pasquino impartirá el taller “La comparación en ciencia política. ¿Por qué y cómo comparar?”, en el Pabellón Internacional Margarita Michelena del Polifórum universitario. Posteriormente ofrecerá la Conferencia Magistral titulada “La democracia exigente”, en el Salón de Actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural “La Garza”, a la 13:30 horas. El miércoles 29 de agosto, a las 11:00 horas, el experto en ciencia política presentará su más reciente libro intitulado “Deficit democratici”, en el auditorio Josefina García Quintanar del Polifórum.

Cabe destacar que Gianfranco Pasquino es profesor emérito de Ciencia Política por la Universidad de Bolonia. Su pasión y entrega a la politología identifican a este catedrático, político y senador italiano, destacado a nivel internacional. Obtuvo el Máster de Habilidades en Relaciones Internacionales por la Escuela de Relaciones Internacionales Avanzadas en Washington D.C., en la Universidad Johns Hopkins en 1967. Se especializó en Política Comparada por la Universidad de Florencia, guiado por el reconocido politólogo italiano Giovanni Sartori. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Turín en 1965, donde tuvo como profesor a Norberto Bobbio, jurista y politólogo italiano.

Además, Pasquino es Profesor Asociado Superior de Ciencia Política en la Universidad Johns Hopkins, de Bolonia, en la que imparte clases de Política Italiana y Desarrollo Político Comparado. Igualmente ha sido profesor visitante y ha colaborado en numerosas escuelas y universidades, como: Florencia, Harvard, California, Instituto Juan March de Madrid, Instituto Christ Church de Oxford, Clare Hall de Cambridge e Instituto St. Antony's de Oxford, donde ha escrito obras sobre la política italiana y política comparada.