Triunfa Ensamble Meraki por segunda vez con Homenaje a José José

Dirección de Comunicación Social, 03/Agosto/2018

* “Este arte, sensibilidad e investigación es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”: coordinador de Cultura en UAEH

* Sorprende al público participación de Los Príncipes y Simón Hernández Vivanco durante el espectáculo

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Ensamble Meraki, conformado por más de 50 artistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), volvió a triunfar ante el público hidalguense al realizar un Homenaje al “príncipe de la canción” José José, en el Teatro San Francisco de la Ciudad de Pachuca.

Este jueves, 2 de agosto, por segunda ocasión músicos, bailarines y cantantes universitarios montaron un espectáculo para rendir tributo al destacado interprete mexicano, logrando un lleno total del añoso recinto, donde se recordaron las canciones más aclamadas de dicho artista.

La sorpresa de la noche fue la participación especial del cuarteto Los Príncipes, agrupación de egresados de la UAEH que ha triunfado internacionalmente, además de colaborar en la musicalización de la más reciente película de Disney Pixar, “Coco”. Otro de los invitados arriba del escenario fue Simón Hernández Vivanco, ex alumno del Instituto de Artes (IA) que actualmente es integrante de la Internacional Sonora Santanera.

El grupo MidNigth Blues, el Ensamble Universitario Leví, De la Rumba Son, la Banda de Música de la UAEH y el Mariachi cultural, junto con los cantantes Julio Rico, Néstor Alejandro, Alfredo Tello, Eduardo Platas, Tere Sandoval, María Elizabeth Jiménez Martínez, Emanuel Méndez Raigoza y la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”, dieron muestra de la calidad cultural y artística de la UAEH.

El programa estuvo constituido por “Cuidado”, “Amor, amor”, “La nave del olvido”, “Buenos días amor”, “Te quiero así”, “Una mañana”, “Amnesia”, “¿Y qué?”, “Preso” y “El triste”. También se escucharon tres popurrís que incluyeron las piezas “Mi vida”, “Volcán”, “Él”, “Quiero perderme contigo”, “Gavilán o paloma”, “Lo que fue no será”, “Ya lo pasado, pasado”, “40 y 20”, “Sólo tú y yo”, Te quiero así” y “Una mañana”.

Tras reconocer al ensamble, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, señaló que lo visto por el público, el arte, la sensibilidad, la academia e investigación es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “Nosotros queremos que los jóvenes y los estudiantes de nuestra casa de estudios se reflejen y que tomen de ejemplo a personajes como los que tenemos aquí hoy. Que tengan la ilusión de ser algún día como ellos y no andar por la calle siendo presa de la delincuencia organizada”, manifestó.

Aseguró que la máxima casa de estudios de la entidad busca que sus alumnos estén encaminados a ser gente de bien. “No somos una comunidad agresiva, somos gente que luchamos por nuestros principios; nos desprendemos de nuestra alma mater, porque es de ella desde donde participamos para brindar el conocimiento a la sociedad, no sólo del estado, sino de todos los estados de la república que vienen a solicitar un ingreso a esta institución que ahora se encuentra entre las mejores instituciones del mundo”, declaró.

Subrayó que el espectáculo fue resultado del trabajo arduo, constante, disciplinado y ordenado de todos los integrantes del Ensamble Meraki, quienes tienen casi dos años preparando el montaje para disfrute de la comunidad universitaria y sociedad en general. Añadió que, en México, la UAEH es una de las dos universidades acreditadas con cinco estrellas en cultura por el organismo QS Stars, máxima calificación que otorga.

A su vez, la agrupación Los Príncipes, conformada por José Miguel Partida Monzalvo, Fernando Solís García, Ulises Meneses Barragán y Raúl Hernández Vivanco, agradeció a las autoridades universitarias por la invitación para participar con el ensamble. “Nos sentimos muy orgullosos de ser universitarios y de estar aquí el día de hoy”, expresó Raúl Hernández.

Añadieron estar muy felices por participar a lado de los artistas de la Autónoma hidalguense para brindar un homenaje a uno de los grandes de la canción, José José. Comentaron que la Dirección de Promoción Cultural se acercó a ellos, invitación que no dudaron en aceptar, pues se deben a su Universidad.

En tanto, Simón Hernández Vivanco hizo patente su gusto por aportar con su voz al Ensamble, al tiempo que informó ser parte de la Asociación Cultural, Artística y Musical de Hidalgo que tiene por objetivo el rescate de los talentos, por lo que consideró importante sumarse al trabajo de los universitarios hidalguenses para poder ofrecer un buen producto y presentarlo a poblaciones distintas a la pachuqueña.

Al acto también acudió Enrique Becerra de Autores y Compositores de México; Elvia Sierra Vite, directora de Promoción Cultural de esta casa de estudios; además de alumnos, profesores, padres de familia y público en general.