Realiza OSUAEH Tercer Festival de Música de Cámara

Dirección de Comunicación Social, 02/Agosto/2018

*Habrá conciertos los días 1, 2, 3, 8, 9, 10 y 11 de agosto

*Los 80 músicos OSUAEH brindarán conciertos gratuitos en diferentes sedes

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El ensamble de fagotes y clarinetes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), ofreció un concierto en el Centro de Seguridad Social del IMSS, como parte del Tercer Festival de Música de Cámara “Ver para creer, escuchar para sentir”, que se realiza del 1 al 11 de agosto, a fin de acercar al público esta expresión cultural.

Esta actividad consta de 22 presentaciones en las escuelas preparatorias 1 y 4, así como en los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de Artes (IA), de Ciencias de la Salud (ICSA). También en el Centro de Negocios Universidad, Restaurante Chikita Café, Restaurante Sotero, Hotel Gamma, Ánfora, Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (Teletón Hidalgo), la Clínica Gerontológica y Parroquia “San Antonio de Parra”, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.

De esa forma, la OSUAEH busca llegar a públicos de todas las edades mediante estos conciertos que ofrecen distintos géneros musicales, y que además son completamente gratuitos, a fin de continuar con la tarea de sensibilización hacia la música de cámara. “Buscamos llevar al público la música de muchos géneros que se tocan en la sala, de manera fragmentada porque llevar toda la orquesta a todas las sedes sería complicado”, refirió el músico principal de la sección de fagotes, Julián García Sánchez.

Justamente el Festival tiene el propósito de acercar a diferentes públicos la música sinfónica, sobre todo a aquellos que difícilmente pueden acudir a los conciertos que realiza cada semana la OSUAEH, en el Centro de Extensión Universitaria, (Ceuni), señaló el músico co-principal de la sección de fagotes, Fernando Trejo García. A ello se suma el objetivo de compartir la música de cámara para crear nuevos públicos, mediante conciertos gratuitos en sedes fuera de lo común, destacó por su parte el director artístico de la OSUAEH, Gaétan Kuchta.

En esta ocasión, el ensamble de cinco músicos de la OSUAEH se presentó ante niños y niñas que acuden a distintas actividades deportivas en el Centro de Seguridad Social del IMSS, quienes pudieron escuchar piezas para fagotes: el Lago de los Cisnes, y un tema de Cri-Crí. “Ellos son nuestro público a futuro y qué mejor que desde pequeños se les inculque la música de cámara y tengan un acercamiento con la orquesta”, mencionó el músico Fernando Trejo.

De acuerdo con Gaétan Kuchta, los conciertos de cámara exigen a los músicos un mayor nivel de preparación, pues al ser grupos de un número reducido de integrantes, tienen la posibilidad de demostrar su técnica casi a nivel de solista. Por ello invitó a la comunidad en general a acudir a estos conciertos y disfrutar de la atractiva cartelera en la que se incluyen ensambles de cuerdas, de metales o instrumentos de viento.

Los repertorios incluyen obras de todos los tiempos, entre las que destacan piezas emblemáticas de Mozart,  Beethoven, Schubert y Vivaldi, además de temas más populares como tangos o danzones o música de Cri-Crí para los más pequeños. La programación de las diferentes sedes del festival se encuentra disponible en las redes sociales oficiales de la OSUAEH. También se pueden obtener mayores informes al 71 7 20 00 extensiones 3031 y 2994.

Además de este Festival, la OSUAEH ofrecerá sus acostumbrados conciertos en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Ceuni. El próximo 3 de agosto se presentará la Camerata Piu Animato; en tanto que los grupos GolpeArte y Ensamble de metales de la agrupación universitaria, estarán el próximo 10 de agosto. La segunda temporada de conciertos del presente año, iniciará el 17 de agosto