Adam Johnson, premio Pulitzer, presente en FUL 2018

Dirección de Comunicación Social, 01/Agosto/2018

* Será distinguido por la UAEH como Profesor Honorario Visitante Internacional

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) distinguirá académicamente a Adam Johnson como Profesor Honorario Visitante Internacional, en el marco de la Feria Universitaria del Libro 2018 (FUL), como contexto del Régimen de Seminarios Internacional.

De esta forma, dentro del Programa de Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado, el jueves 30 de agosto del presente año se investirá a Adam Johnson, quien quedará adscrito al Área Académica de Arte Dramático del Instituto de Artes (IA).

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entregará a Johnson la beca académica que simboliza la unión del nuevo Profesor Honorario Visitante Internacional con la máxima casa de estudios de la entidad.

Adam Johnson fue galardonado con el Premio Pulitzer de Obras Literarias de Ficción en el 2013, por su novela “The orphan master's son”, en la que relata aventuras en Corea del Norte. Es uno de los autores contemporáneos estadounidenses más reconocidos de la nueva generación y profesor asociado en la Universidad de Stanford, donde imparte clases de escritura y colabora en numerosos proyectos creativos.

El profesor Johnson es Doctor en Inglés por la Universidad de Florida en el año 2000; Maestro en Bellas Artes (MFA) “Writing Program”, por McNeese State University en 1996, y Licenciado en Periodismo por la Universidad Estatal de Arizona en 1992. Es autor de varios libros y novelas con prestigiosas distinciones, entre los que destacan títulos como “Fortune Smiles”, ganador del Premio Nacional del Libro por Ficción en 2015 y “Nirvana”, premiado con el Sunday Times EFG Private Bank Short Story Award, en 2014.

Sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas y publicadas en Esquire, GQ, Playboy, Harper’s Magazine, Granta, Tin House y The Best American Short Stories. Su estilo se enfoca en personajes alejados de la sociedad, en los cuales su asilamiento y desconexión son casi permanentes.

El Régimen de Seminarios Internacional permite consolidar en el plano mundial las áreas académicas a través de la incorporación y adscripción de distinguidas personalidades, que hayan sustentado trabajos correspondientes a las líneas de investigación de los Expertos Académicos Prolíficos y Expertos Internacionales.

El jueves 30 de agosto, a las 9:00 horas, Adam Johnson impartirá el taller “Telling troubling stories (español: Contando historias problemáticas)”, en el Pabellón Internacional Margarita Michelena, y la Conferencia Magistral titulada “Imagining North Korea (español: Imaginando Corea del Norte)”, en el Salón de Actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier, en el Centro Cultural “La Garza”, a las 13:30 horas, y el viernes 31 de agosto, a las 10:00 horas, en el auditorio Josefina García Quintanar presentará el libro “The Orphan Master’s Son (español: El Huérfano)”, por el cual fue galardonado con el Premio Pulitzer de Obras de Ficción 2013.

Con la investidura de Adam Johnson, la UAEH suma 28 Profesores Honorarios Visitantes y seis Premios Pulitzer que integran el Claustro Honorario Internacional.