Educación superior, pilar del progreso de la nación: Adolfo Pontigo

Dirección de Comunicación Social, 30/Julio/2018

* Se realizó ceremonia de bienvenida al semestre julio-diciembre 2018 en ICEA

* El desarrollo del conocimiento brinda justicia, libertad y bienestar al pueblo

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Al encabezar la ceremonia de bienvenida al semestre julio-diciembre 2018, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, afirmó que la educación superior es uno de los pilares fundamentales en el progreso de la nación y que las instituciones de enseñanza pública son la máxima expresión de justicia social.

Ante toda la comunidad estudiantil y docente del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Pontigo Loyola recalcó que el desarrollo de la ciencia, las artes y el conocimiento son sustanciales para asegurar un porvenir próspero, además de brindar justicia, libertad y bienestar a todos los mexicanos, sin excepción.

Luego de proyectar un video alusivo al inicio de clases, el rector de la UAEH precisó que esta casa de estudios ha tenido un gran avance, pues hace apenas algunos años era impensable que la institución tuviera sedes en distintos lugares además de la capital hidalguense. “Nos vamos acercando a lugares como Tepeji o Huejutla, para ofrecer formación superior a más jóvenes”, manifestó.

Declaró que los universitarios tienen una función esencial dentro el devenir histórico de la República, pero también adquieren una responsabilidad frente al mundo, la cual deben asumir sin ninguna prórroga.

Al emitir un mensaje en el evento transmitido simultáneamente en todas unidades académicas de la UAEH, Adolfo Pontigo declaró que los cambios y las transformaciones de las últimas décadas que han marcado la imagen de la actualidad internacional, deben aterrizarse en las aulas, “y más en el corazón e intelecto de quienes representan la masa crítica y vanguardista de este país, cuya formación se debe a las universidades, sobre todo a aquellas que gozamos de una autonomía y de una condición pública”.

La época que se vive actualmente, dijo, demanda unidad, fortaleza y carácter para defender con orgullo el valor de la verdad, así como la paz y la justicia que debe prevalecer en el pueblo de México. “Recuerden que el compromiso que adquirieron con el espíritu universitario es, a la vez, un compromiso con ustedes; persigan el cumplimiento de sus metas más altas”.

Invitó a los presentes a tener en cuenta la importancia de formar parte de la Autónoma del Estado de Hidalgo, misma que siempre será su casa. “La grandeza de una institución es del tamaño de la gente que las conforma. Esta Universidad es y será mejor mañana gracias al esfuerzo y a la suma de voluntades de todos ustedes”.

Antes de finalizar su intervención, expresó que “hoy tenemos un nuevo comienzo, pero también significa una nueva oportunidad. Trabajen duro, prevalezca sus principios, enarbolen la grandeza de la UAEH y recuerden que nadie es mejor que todos juntos”.

Al hacer uso de la voz, el director de ICEA, Jesús Ibarra Zamudio, dio la bienvenida a quienes comenzarán una nueva carrera profesional, al tiempo que invitó a los alumnos a disfrutar los mejores años de su vida.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al rector Adolfo Pontigo, así como al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por las gestiones realizadas con el fin de ampliar la fibra óptica del instituto y así beneficiar a los estudiantes con internet gratuito.

En su turno, José Manuel Franco Pérez, presidente de la Sociedad de Alumnos de ICEA, se mostró agradecido con las autoridades universitarias, por elegir su instituto como sede del comienzo del nuevo semestre.

“Los jóvenes somos el alma de las instituciones. Les hablo como un estudiante y compañero más. Los conmino a no conformarse con una buena nota, sino a esforzarse para impactar al estado”, señaló ante todos sus compañeros.

En el comienzo de un nuevo ciclo escolar, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recibió en sus aulas a más de 55 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, distribuidos en nueve escuelas superiores, seis preparatorias y seis institutos.

Cabe destacar que, de acuerdo con el calendario escolar de la UAEH, este semestre que inicia tendrá su primer periodo de evaluación del 3 al 9 de septiembre; el segundo será del 15 al 26 de octubre y concluirá con el ciclo de evaluación ordinaria, que será del 19 al 28 de noviembre. Por otra parte, está marcado como suspensión de labores el viernes 2 de noviembre. El semestre finalizará el día 28 de ese mismo mes.

Al acto también acudió Lizeth Gil Guerrero, en representación del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán; la secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya; el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, así como personal administrativo, docentes y alumnos.