Granding International y UAEH ganan segundo lugar del Premio ADIAT 2013


Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 338


* El premio fue obtenido por el desarrollo del compuesto Densocret el cual se caracteriza por ser dúctil, con alto grado de deformación y absorción de energía

Querétaro, Querétaro.- En el marco del XXV Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), celebrado en la ciudad de Querétaro, se dieron a conocer los proyectos ganadores al Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2013.

En este sentido se otorgó el  segundo lugar al Caso de Vinculación de la PyME Granding International (GI) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). GIdesarrolló un compuesto cementoso de ultra alto desempeño reforzado con fibras de acero al impacto de balas y explosivos, conocido como “Densocret” y Alfonso Atitlán Gil, Investigador de UAEH, asesoró a la PyME para estructurar metodológicamente el caso que se presentó para el premio, además de realizar el análisis del impacto ambiental, social y en la salud que la invención de la empresa puede generar en nuestro país y en el mundo.

El Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica reconoce la participación de científicos y tecnológicos en el desarrollo de nuevos productos, procesos, métodos o sistemas que se hayan introducido con éxito al mercado y cuya aplicación esté produciendo beneficios tangibles con valor económico para las organizaciones participantes o para la sociedad en general.

El Comité Evaluador del Premio ADIAT realizó un análisis meticuloso de cada concursante lo que significa un compromiso muy profundo debido a la importancia de dictaminar trabajos tan valiosos como los presentados en el certamen, ya que  consideran el objetivo de este premio está basado en tres preceptos principales: (I) nivel de novedad (incremental o disruptiva); (II) nivel de complejidad tecnológica, y (III) nivel de articulación con el entorno, en donde son factores fundamentales el bienestar económico y el favorecimiento en el cuidado del medio ambiente.

Densocret, producto desarrollado por GI, se caracteriza por ser dúctil, con alto grado de deformación y absorción de energía. La principal innovación se refiere a que Densocret obtiene sus propiedades mediante la reacción química del proceso de hidratación del cemento de sulfoaluminato de calcio. Lo que representa una ventaja competitiva para GI y pone en relieve el compromiso de la empresa con el medio ambiente, ya que el proceso de obtención del producto disminuye el uso de energía y evita la contaminación de aire y agua.

Así la vinculación de GRANDING INTERNATIONAL con la UAEH, permitió que la PyME justificara el desarrollo de Densocret como innovación, que representa una alternativa para evitar el daño a la propiedad pública y privada, así como las lesiones físicas que provocan las balas perdidas que atraviesan paredes, por tanto el impacto de la invención se da en el contexto social y de la salud dado el clímax de inseguridad que en nuestro país que ha venido lacerando a la población destacó Atitlán Gil.

-Redacción-


Compartir en: