Cebada no es sólo para cerveza: nutriólogo de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 25/Julio/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El investigador Ernesto Alanís García, miembro del área académica de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza trabajos con alimentos no convencionales, específicamente con plantas y cereales.

“Nos encontramos con la necesidad de estudiar la cebada, proponiendo algunas líneas de investigación, en colaboración con profesores de Química en Alimentos; gracias a ello, se generó un grupo de colaboración que tenía como objetivo obtener compuestos bioactivos”.

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México el 90 por ciento de las reservas de cebada es utilizada por la industria cervecera, el 6 por ciento es usado para alimentar animales y el resto es para consumo humano.

“Mientras que otros países se consume la cebada como parte indispensable de la dieta, México no es parte de esa cultura, aun cuando se ha demostrado sus beneficios a la salud, que de hecho son muy parecidos a los de la avena, por ello, siguiendo mi línea de investigación que es la de alimentos funcionales, estoy siguiendo la fibra dietética, los beta glucanos, que se encuentran en gran cantidad en estos granos”, confirmó en entrevista.

“Las cerveceras buscan variedades con bajo contenido de esta fibra, debido a que en Latinoamérica estamos acostumbrados a que esta bebida es muy ligera y para nada viscosa, sin embargo, esta misma cualidad que nos ofrecen estos granos con fibra dietética, que tiene un gran impacto positivo en todo el proceso gastrointestinal”, informó Alanís García.

“Mi equipo y un servidor hemos trabajado con variedades que sirven para hacer malta y otras que no, extrayendo este componente, evaluando sus propiedades in vitro (es decir, en condiciones controladas). Hay estudios en los cuales se ha experimentado ya con consumo humano y se han reportado buenos resultados; a nosotros nos interesa dar a conocer este conocimiento, publicando algunos capítulos de libros y hasta el momento, estudiantes de la licenciatura en Nutrición han participado conmigo”.

Como parte del personal de la academia de Nutrición, es responsable de la asignatura de tecnología en alimentos,  también apoya en distintos seminarios del área de posgrado, dirigido a quienes realizan distintos trabajos en esta misma materia.