Codaes, listos para revolucionar la educación superior en México


Dirección de Comunicación Social, 24/Julio/2018

Boletín Electrónico Informativo No. 411


*No suplantará profesores, pero si es una herramienta necesaria para mejorar el aprendizaje de los alumnos

*La educación evoluciona y será un híbrido entre la modalidad presencial, a distancia y el uso de tecnologías

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las Comunidades Digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (Codaes) son un proyecto maduro que está listo para ser utilizado como herramienta que revolucionará el aprendizaje de los mexicanos, así se dio a conocer durante una ceremonia de lanzamiento realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

En el marco de la Reunión Nacional de Presentación de los Codaes, presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola y Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, se resaltó la importancia de utilizar los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) como apoyo para las clases universitarias, pues son un elemento que pueden cambiar la educación en general y son una forma de comunicación.

 

Además de la UAEH, las universidades autónomas de Nuevo León y Yucatán, así como la de Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, la Universidad Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), son líderes del proyecto.

 

Al dar la bienvenida a los representantes de esas instituciones de educación superior, Adolfo Pontigo Loyola señaló que los cursos masivos abiertos digitales son la “revolución de la enseñanza”, la cual rompe paradigmas.

 

“Hoy cualquiera puede realizar un diplomado a la distancia; debemos dar valor revelador a estas herramientas y aceptar lo que significan. Los invito a que sigamos fortaleciendo la educación por medio de este proyecto”, recalcó el rector durante su intervención.

 

A su vez, Salvador Malo Álvarez, en su calidad de representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que las comunidades de aprendizaje pretenden que los profesores e investigadores las utilicen para mejorar la instrucción de sus alumnos. “El mensaje es apostarle a este tipo de cosas, además está creciendo más la educación a distancia que la presencial, entonces hacia allá va la enseñanza”, expuso.

 

Destacó que en un futuro la educación superior será como un híbrido donde tendrán cabida ambas modalidades, a las que se sumarán las tecnologías.  “Ese es el futuro que vemos hacia adelante y las universidades son el lugar donde se deben desarrollar, porque es donde están los expertos, lo que se tiene que hacer es ver cómo combinar la participación en las aulas”, declaró.

 

Llamó a los miembros de los Codaes a constituirse en una asociación público-privada o una asociación civil, con la intención de que el proyecto quede definido, se institucionalice y sea autónomo, tal y como lo hicieron en su momento algunos organismos como el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

“Ya tenemos algunos estatutos, de hecho algunos han sido revisados por la SEP, con la intención de que puedan seguir con esto sin la presencia del Estado”, refirió al tiempo que manifestó su preocupación por el poco crecimiento de las universidades públicas a lado de las privadas, las cuales, dijo, están avanzando al triple, dilema atribuido a la problemáticas que las primeras han presentado.  

 

“Las tecnologías son una herramienta, no cambiarán a los profesores, pero si no las usan se quedarán aparte. Los invito a que juntos hagamos un esfuerzo para hacer que este proyecto se mantenga y sigamos adelante”, indicó. 

 

En tanto, Lourdes Galeana de la O, coordinadora general del proyecto y representante de la Universidad de Colima, al realizar la presentación en el Centro de Negocios de esta casa de estudios, recordó los procesos que se han cumplido, desde la firma de convenio con el gobierno francés.

 

Apuntó que los Codaes tienen un alto potencial distintivo, pero depende de rectores y políticos de alto nivel que continúen. “No es cualquier recurso educativo, es uno desarrollado por profesionales. Este tipo de apoyos han sido utilizados por instituciones como Stanford y Harvard de manera gratuita y aquí también se puede hacer”.

 

Resaltó que considerar que el proyecto está maduro significa un escalón importante para que todas las instituciones educativas que no han participado en esta primera etapa puedan capacitarse y visibilizarlo. Hasta el momento, el proyecto ya está en una plataforma de Internet y se pueden consultar más de 50 MOOC de diversas disciplinas científicas; además, alrededor de 70 millones de personas han pasado por los cursos Codaes.


Compartir en uwu: