Inicia en Autónoma de Hidalgo reunión nacional de Codaes

Dirección de Comunicación Social, 23/Julio/2018

*Universidades revisan tendencias internacionales sobre la generación de recursos educativos, principalmente los MOOC

*El martes, el director de educación Superior Universitaria de la SEP presidirá una ceremonia de lanzamiento

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició la Reunión Nacional de Presentación de las Comunidades Digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (Codaes), que tendrá como fin revisar nuevas tendencias internacionales sobre la generación de recursos educativos.

El evento comenzó este lunes 23 de julio y culminará el 24 con la ceremonia de lanzamiento por parte de Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Se cuenta con la participación de nueve universidades especializadas en la creación de herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante la apertura, Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica de la UAEH, resaltó la importancia de analizar las tendencias de educación en cuanto a los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC), los cuales, dijo, nacieron para estar completamente libres.

Al dar la bienvenida, recordó que en el inicio del proyecto se pretendió elaborar objetos de aprendizaje que fueran abiertos para que cualquiera en México pudiera acceder a la plataforma, los bajara y a su vez pudiera mejorarlos para realizar así un trabajo colaborativo.

“Están muy fuertes los términos de la innovación educativa hablando de lo digital, de la realidad virtual, de los MOOC. Espero que hoy tengamos la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos y que podamos continuar sin importar los cambios que se vienen”, declaró.

En su oportunidad, Lourdes Galeana de la O, coordinadora general del proyecto y representante de la Universidad de Colima, recalcó que los contenidos educativos de los MOOC deben ser de calidad y es fundamental desarrollar este tipo de herramientas digitales para que el país pueda transitar hacia algo mejor.

Los Codaes, explicó Galeana, iniciaron en 2014 con la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno federal y el francés para el desarrollo de comunidades digitales. Posteriormente inició la integración del proyecto en 2015, cuando a través de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron seleccionadas ocho universidades con Cuerpos Académicos Consolidados (CAC) en diferentes áreas de la ciencia.

Luego se efectuó un seminario México-Francia en el que acudieron universidades digitales del país europeo para ver cómo se podía aplicar al contexto mexicano. El siguiente paso fue desarrollar sistemas y cómo se iban a caracterizar los MOOC, para después continuar con un diplomado.

El año pasado el proyecto ya contaba con 10 MOOC, más sus objetos de aprendizaje. La plataforma ya tiene 50 elementos, una metodología muy definida con un ecosistema de aprendizaje y una metodología de capacitación para poder llevarlos al exterior.

Lourdes Galeana de la O señaló que la fase siguiente será institucionalizarlo, un paso muy importante para el grupo, pues en otras universidades del mundo este tipo de comunidades iniciaron en los primeros años de la década pasada y apenas van a realizarlo.

“Se han entregado ya las propuestas, estatutos y perfiles institucionales y creo que este es un momento clave donde Codaes cuenta con expertos para su desarrollo, para la evaluación en tecnología y para tener una vida propia con recursos para ofrecer a los ciudadanos mexicanos de manera gratuita”.

Indicó que está abierta la invitación para que más universidades se unan al proyecto, con la condición de realizar primero su proceso de capacitación y pasar por un esquema de evaluación riguroso.

Mencionó que otras de las tendencias educativas que se deben abordar, es crear cursos no sólo para las universidades, sino además para empresas, “pero también abiertos a la población en general, dirigidas a personas que no encuentran trabajo para que a través de pequeñas certificaciones puedan tener una oportunidad de mejores empleos”.

Informó que este proyecto no es el único en el país, pues hay otras instituciones de educación superior que lo realizan, sin embargo, subrayó que el problema de capacitación en México es tan grave, que una sola universidad no puede realizarlo. “Tenemos que sumarnos, aunque el proyecto tiene de diferente que somos una red con Cuerpos Académicos reconocidos por la SEP”, recalcó Lourdes Galeana.

La reunión continuó con los talleres “Caracterización de las tendencias en recursos digitales para la educación superior”, “Definición de criterios e indicadores para la evaluación de  los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC)” y “Cuando leer y escribir no es suficiente: competencias digitales para una nueva alfabetización”.

Además de la UAEH, al acto acudieron representantes de las universidades de Colima, de la Autónoma de Yucatán, de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Autónoma de Nuevo León, de San Luis Potosí,  de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.