Se inaugura en ICSHu segunda edición de Comunicación en Corto

Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2013

*Alumnos de Ciencias de la Comunicación pudieron exponer productos realizados a lo largo del semestre
*Se reconoció a estudiantes y egresados de la carrera cuyos trabajos han sido reconocidos y premiados a nivel nacional, en radio y prensa

Pachuca de Soto, Hgo.- Ante la presencia de alumnos y profesores del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, fue inaugurada la Segunda Edición de la Exposición de Trabajos de la Academia en Consolidación Práctica “Comunicación en Corto” en las instalaciones del Auditorio “Jesús Murillo Karam” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del director del instituto, Edmundo Hernández Hernández, la coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Rosa María González Victoria, y el secretario de ICSHu, Agustín Sosa Castelán.

En esta muestra se pudieron observar los trabajos realizados durante el semestre de alumnos que cursaron materias prácticas incluidas en la currícula educativa de esta carrera ofrece, como Fotografía, Medios Impresos, Edición de Video y Audio, Taller de la Imagen, Guion y Periodismo Virtual.

De igual forma, se hizo un reconocimiento público a Erika Joselyn Rosete Pichardo, Dafna Baltierra Ballesteros, Reyna Mariana Velázquez Ramírez, Kirely Belén Macedo Vite, egresadas de la carrera, así como a Reyna Libertad Gamero Palfox, estudiante de Derecho, quienes fueron ganadoras del primer lugar en la categoría de Reportaje de la Novena Bienal Internacional de Radio. Se presentó la producción radiofónica ganadora,El riesgo de ser periodista en México, ante alumnos, profesores-investigadores y autoridades de ICSHu.

“Me quedo con la satisfacción de escuchar un trabajo de alta calidad”, dijo Edmundo Hernández Hernández al finalizar la reproducción del trabajo ganador de la Novena Bienal de Radio, “Éste es un reflejo del trabajo y los resultados que ha generado el Área Académica de Ciencias de la Comunicación”.

“Siempre nos importó que este reportaje fuera escuchado”, dijo Erika Rosete. “Ha sido más transmitido en otros países; sin embargo, casi no se ha reproducido en radiodifusoras de México”, comentó.

Los galardonados agradecieron a los integrantes de Radio UAEH por su apoyo durante la realización del trabajo, así como la facilidad de transmitirlo antes de ser enviado al concurso. Asimismo, invitaron a la comunidad universitaria y la sociedad en general a escuchar este trabajo de investigación, que es un reflejo de la realidad de México. En él se encuentran entrevistas a exponentes importantes del periodismo en México, así como cifras y nombres de periodistas y fotógrafos asesinados y desaparecidos. El audio está disponible en la página web de Radio Educación.

También fueron galardonadas las alumnas Dulce Mahirely López Hernández, Nallely Jannet Martínez Guerrero, de octavo semestre, y Blanca Lizeth Lugo Moreno, del último semestre de la carrera, quienes en equipo resultaron ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Universitario, en la categoría de Radio con el tema “Las Redes Sociales en el Periodismo Mexicano”. Oscar Axel Chávez López también recibió reconocimiento, pues resultó ganador con el mismo tema, en el mismo certamen, pero en la categoría de Prensa.

Cabe hacer mención de que estos trabajos se realizaron dentro de la materia optativa Producción Radiofónica, impartida por Alfredo Barrón, jefe de producción en Radio UAEH 99.7 FM.

De manera simultánea se registró una conferencia magistral impartida por David Alejandro Pepi González, editor del Noticierode Joaquín López-Dóriga y productor de la sección “Las Mangas del Chaleco”. En el marco de esta exposición, se llevó a cabo la proyección de cortometrajes realizados por alumnos del área académica.

-Eva Becerril- Fotografía: Gabriel López Marmolejo