Estudiar en UAEH, experiencia fantástica: alumna de intercambio

Dirección de Comunicación Social, 22/Julio/2018

* “Elegí este país porque lo amo de toda la vida. Siempre he dicho que si no hubiera nacido argentina me hubiera gustado nacer mexicana”

Pachuca de Soto, Hidalgo.– “Me voy satisfecha ciento por ciento, es positiva esta aventura”, expresó Mirian Liliana Seadi, alumna que realizó movilidad en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), proveniente de la Universidad Nacional de Cuyo, de la provincia de Mendoza, Argentina, durante una entrevista  en la que aprovechó para despedirse de sus compañeros, profesores y autoridades de esta casa de estudios.

A través de una charla que sostuvo con medios universitarios, la estudiante de Comunicación Social dijo regresar a su país satisfecha. “He conocido a mucha gente maravillosa, no puedo decir que una sola persona me haya tratado mal, me voy cargada de gozos, de compañerismo, de muestras de cariño, de cartitas que me han escrito y de una atención fantástica”.

Mirian Seadi compartió que desde el comienzo de sus trámites de intercambio prefirió México, la otra nación a la que tenía deseos de acudir era Colombia. “Elegí este país porque lo amo de toda la vida. Siempre he dicho que si no hubiera nacido argentina, me hubiera gustado nacer mexicana”, manifestó.

Tras explicar que después de mucho tiempo decidió continuar con sus estudios y a sus 63 años ya culminó la mayoría de las materias de su carrera. Indicó que la UAEH era la única universidad disponible para hacer un intercambio en la Licenciatura en Comunicación y quería conocer las tradiciones, las costumbres, la política y lo social de México.

Su llegada a Pachuca fue el 20 de enero de 2018, aunque ya había pisado tierras mexicanas desde el 17, y regresó a su nación hace apenas unos días. “Entré al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), donde me recibió maravilloso el coordinador de la carrera, el doctor Raúl Arenas, y así día a día me fui integrando más con mis compañeritos, a quienes les llamé así por la diferencia de edad que tenemos”, narró.

Agregó que durante su estancia pudo constatar el nivel académico de la máxima casa de estudios de Hidalgo. “Estuvo excelente, los profesores saben dar la materia, conocen muy bien. Yo elegí Taller de Redacción, Periodismo de Investigación, Estructura Sociopolítica de México, México Multicultural. La verdad todos los maestros me parecieron fantásticos y profesionales”.

En cuanto a sus compañeros, señalo que "me he reído por sus terminologías tan particulares. A veces en la clase me quedaba pensando qué es lo que querían decir, pero socialmente los chicos son exquisitos, muy solidarios, atentos, cariñosos, respetuosos, me integraron como una más de la clase y eso tuvo mucho valor para mí”.

Destacó las actividades realizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, las cuales calificó como fantásticas, además, se mostró muy agradecida pues el personal siempre estuvo al pendiente de ella y sus compañeros provenientes de otras universidades de México y el extranjero.

Sobre las instalaciones de máxima casa de estudios, las describió como una obra de arte, principalmente el edificio ubicado en la Calle de Abasolo, en Pachuca. “Realmente es una construcción magistral. Observando la infraestructura pienso en la época que fue construido, cuántos deseos o cuántos sueños habrá tenido esa gente para hacer semejante edificio y tener esta Universidad, su fundación… Me parece fantástico este edificio, me emociona, porque me gusta muchísimo la historia”.

Antes de culminar, aprovechó para agradecer a las autoridades universitarias, principalmente al rector Adolfo Pontigo Loyola. “Me parece que es una persona muy responsable, trabajadora y dedicada. Lo quiero felicitar y agradecerle enormemente el recibimiento, el desayuno que nos dio, las invitaciones que hemos tenido particularmente en conferencias, en la presentación del primer informe, en la cena, siempre demostró que nos ha tenido en consideración.

“Me voy satisfecha ciento por ciento, es positiva esta aventura, porque cuando pensé en hacerla yo dije ‘esto es una aventura para mí a la edad que tengo’, es salir de mi área de confort. Descubrir un mundo nuevo para mí es fantástico y realmente me voy con las expectativas cumplidas”, exteriorizó.