Archivo General UAEH invita a conocer sus servicios

Dirección de Comunicación Social, 19/Julio/2018

*Cuenta con dos resguardos, el institucional y el incorporado, abiertos al público para consulta

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a la sociedad en general a visitar sus instalaciones y hacer consulta de la información que se encuentra en el recinto, a través de sus resguardos.

Eloy de la Cruz Ruvalcaba, jefe del Departamento de Archivo histórico, dio a conocer que la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con dos repertorios: el institucional y el acervo incorporado, donde se encuentran documentos que han sido donados.

En el institucional, el archivo general preserva dos fondos, una biblioteca y tres colecciones. El más antiguo es el del Instituto Científico y Literario Autónomo del estado de Hidalgo, que va de 1869 al año de 1961 y comprende toda la información generada por esta institución, previo a la conformación de la UAEH.

Aproximadamente contiene 13 mil expedientes, correspondiente a la época en que se forjó el lema de la Universidad: “Amor, orden y progreso”, una implementación de la corriente positivista para la educación. Otro emblema constituido en ese periodo fue el escudo y se adoptó también el símbolo de la Garza.

El segundo fondo es el de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, originado el 3 de marzo de 1961, el cual comprende todo lo producido desde esa fecha hasta la actualidad. Aquí se pueden encontrar registros gráficos, sonoros, visuales, además de la producción editorial, documentos gráficos, como posters, fotografías en positivo y negativo, así como transparencias.

La Biblioteca histórica, relató Eloy de la Cruz, “nació junto con el antecedente más remoto de la UAEH, el Instituto Científico Literario y Escuela de Artes y Oficios, la cual acoge información sobre temas científicos, en especial de la minería”.

Al repertorio institucional se le agrega también una colección pictórica de los directores de unidades académicas y de los rectores, hechos por Jesús Becerril. Asimismo, resguardan una recopilación de objetos y aparatos tecnológicos, además de la Síntesis Informativa que data de la década de 1980.

“Está abierto al público y lo único que deben hacer es presentarse en el archivo. En el caso del Fondo del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo, ya está catalogado y lo demás lo podemos encontrar en inventario”, manifestó De la Cruz Ruvalcaba.

En cuanto al Acervo Histórico Incorporado, el Archivo General alberga una diapoteca de la doctora María de los Ángeles Moreno Enríquez, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Igualmente, resguarda los libros de archivo de Saúl Uribe Ahúja, textos provenientes de la Hacienda San Francisco Ocotepec, así como una biblioteca de este personaje, donación del año pasado. “Los libros hablan de los negocios que tenía la familia en la Ciudad de México, que era una especie de tienda departamental de época de 1910”, dijo.

Otro de los patrimonios que tiene la UAEH desde 2012 es la Colección del diario Unomásuno nacional, al cual le fue aplicada una intervención para su conservación. Gracias a la ex subdirectora de dicho medio de comunicación, Ernestina Hernández Solano, la máxima casa de estudios hospeda  una compilación de periódicos que datan desde 1977, cuando se fundó, hasta 1997, momento en que explotó la huelga.

Por otro lado, el archivo contiene una discoteca de Radio UAEH 99.7, resultado de una campaña promovida constituida por repertorios de todo tipo de música, y donde se encontró la grabación del nombramiento del ex presidente Adolfo López Mateos, como rector honorario.

Otro de los servicios que ofrece es una Biblioteca especializada en archivística y Ciencias auxiliares; la Colección Guillermo Cuevas Ramírez, de la Compañía “2+4”, con material gráfico que data de 1975; la colección “Carlos Herrera Ordóñez”, integrada por fotos, audios y objetos que fueron del ex rector de la UAEH, así como el Fondo Hidalgo, creado por libros de autores de la entidad, como Efrén Rebolledo o Ricardo Garibay.

Por último, Eloy de la Cruz recordó a la sociedad en general que se cuenta con una campaña permanente denominada “Compártenos tu historia”, la cual invita a realizar donación de documentos y fotografías en manos de particulares sobre esta institución educativa.

“Nosotros podemos tomarles escáner, lo importante de esto es recopilar información histórica de la Universidad. También estamos abiertos a la posibilidad de resguardar los documentos dentro del archivo, si así lo desean”, declaró.