Investigador de UAEH propone estrategias de desarrollo económico en Huejutla

Dirección de Comunicación Social, 18/Julio/2018

*A través de ecoturismo y actividad apícola

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la intención de determinar la problemática que existe en el municipio de Huejutla de Reyes, en cuanto a desarrollo económico y social, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Aníbal Terrones, propuso un proyecto de mejora a través del ecoturismo y la actividad apícola de la región.

Mediante el trabajo “Estrategias de desarrollo económico y social para Huejutla de Reyes, Hidalgo”, el profesor universitario, quien es miembro del Área Académica de Economía de esta casa de estudios, afirmó que es importante la participación de las autoridades gubernamentales, sector productivo e instancias educativas para ejercer una mejora aún mayor.

El investigador hizo un diagnóstico de desarrollo social y económico, con el cual identificó problemáticas como deficiencia o falta de servicios básicos, generación de empleo, cuestiones de marginación, discriminación, además de un abandono por falta de financiamiento en cuanto a actividades primarias. Con base en ello, fueron diseñadas las estrategias de solución.

Para contrarrestar las necesidades de los productores apícolas, los citó para efectuar dos talleres, en donde se manifestó la falta de herramientas para desarrollar la actividad.

“Dentro del desarrollo económico y social está la parte del desarrollo ecoturístico, porque hay una potencialidad que existe en la región y va a generar ingresos a las familias directamente vinculadas; por otro lado, se diseñaron estrategias muy específicas para fomentar la actividad apícola. Vemos que Huejutla es de los más atrasados de México y del estado, por lo tanto esas actividades generarían fuentes de empleo e ingresos”, explicó.

Subrayó que la mayoría de quienes se dedican a la producción apícola y a los centros ecoturísticos, es población indígena. “En ese sentido, históricamente han aprendido esta técnica de generación en generación. Aquí se trata de incorporar la parte tecnológica para incrementar la productividad, crear centros de acopio y definir canales de comercialización, a la vez, esta actividad se conjunta a la producción de otro tipo de frutales como naranja y limón, porque las abejas contribuyen a la polinización de esta clase de cultivos”, sostuvo.

Resaltó la importancia de que el gobierno se vincule más con el sector productivo, para conocer a fondo la problemática que existe, así como las estrategias que se deben implementar. Por otro lado, dijo que las organizaciones se tienen que enlazar con las instituciones educativas. “Hay compañeros de comercio exterior dedicados a analizar este tipo de casos, además, los estudiantes y profesores de economía contribuyen a fomentar la productividad en determinada región.

Tras resaltar el compromiso del municipio en desarrollar proyectos encaminados al fomento de la productividad y competitividad de esa actividad, para contribuir al bienestar de la población, Aníbal Terrones señaló que incluso hay una parte de apoyo para la certificación de la miel como producto orgánico, por eso gran parte de la población se dedica a esta actividad.

El profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) comentó que trabajó con dos alumnas que aportaron al estudio con una propuesta en el ámbito turístico, con el objeto de mejorar el desarrollo de la actividad en una comunidad de la zona. “La idea es que sea algo más formal,  con asesoría, para que sea más atractivo y con ello tener mayores ingresos”, apuntó.

Sobre el trabajo que se ha ejecutado en materia turística, Aníbal Terrones informó que hizo un diseño ecoturístico, donde se estipula qué condiciones debe tener para que sea más atractivo para la población, como una serie de palapas, acceso al lugar, cuestiones sanitarias, alimentos cerca y otro tipo de actividades, como recorridos .

Antes de finalizar, reiteró la importancia de realizar este tipo de proyectos, porque abonan a tener una relación con los sectores productivos. “En ese sentido, hay un impacto social porque los lineamientos que se aplicaron fueron benéficos, pues ayudaron a hacer un diagnóstico y después a aplicarlos para un mejoramiento en las condiciones de vida de las familias”, recalcó.