Formación multidisciplinaria de UAEH en área de Toxicología

Dirección de Comunicación Social, 17/Julio/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- María del Carmen Valadez Vega, Jeannett Alejandra Izquierdo Vega y Manuel Sánchez Gutiérrez , son miembros del área académica de Toxicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en donde hacen importantes investigaciones.

Valdez Vega trabaja estudios in vitro, especialmente con células cancerosas; gracias a su formación interdisciplinaria, que incluye una licenciatura en Química, una maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ambas avalados por la máxima casa de estudios de la entidad, y un doctorado en la Especialidad de Biología Celular, evalúa el efecto de diversos compuestos que tienen sobre la inhibición del crecimiento de estos organismos  y con una experiencia de 20 años dentro del cuerpo académico de la Universidad, la profesora investigadora forma a estudiantes de biología y química, principalmente.

Por su parte, Izquierdo Vega sigue la línea de investigación enfocada a la evaluación de contaminantes ambientales o genobióticos, que pueden ser: arsénico, cloruro y algunos otros tóxicos sobre la reproducción masculina. Con ello se busca explicar cuál es el impacto que se puede dar a nivel reproductivo. La profesora investigadora, miembro de la Sociedad de Toxicología, cuenta con 14 artículos publicados y sus intervenciones han sido valiosas en congresos de talla nacional e internacional, con la experiencia, además, de haber ayudado a una gran cantidad de alumnos a concluir sus estudios de licenciatura y maestría.

Manuel Sánchez Gutiérrez, realiza investigación en el área académica de Medicina acerca de reproducción y las moléculas que tienen que ver con este tema;  la interacción entre el espermatozoide y el óvulo y al mismo tiempo de forma multidisciplinaria, con toxicología colabora para llevar al cabo estudios sobre elementos y contaminantes que afectan esa reproducción. Con 15 años de experiencia en la UAEH, el profesor investigador ha presentado varios proyectos en coloquios tanto en México como en diversos países.

Gracias a su trabajo, los Investigadores Valadez Vega y Sánchez Gutiérrez cuentan con la distinción de ser Investigador Nacional Nivel I, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), mientras que Izquierdo Vega tiene el Reconocimiento a Perfil Deseable de parte de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (PRODEP) y el Hispanic Award otorgado por: The Hispanic Organization for Toxicologists durante el 47th Society of Toxicology Annual Meeting , celebrado en Marzo de 2008 en Seatle, USA.