Fotógrafo de proceso presenta taller de fotografía para ciegos y débiles visuales en la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 18/Mayo/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 336


*Juan Antonio Miranda Salgado, el responsable
*El proyecto cuenta con el apoyo del Comité Internacional Pro Ciegos

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el taller de fotografía “Mirar son Límites”, el fotógrafo Juan Antonio Miranda Salgado busca capacitar a los ciegos y débiles visuales en área diferente para ellos: la fotografía. El proyecto fue expuesto durante la Expo Innova Universitaria 2013.

La intención del taller apoyado por el Comité Internacional Pro Ciegos, es habilitar la sensibilidad del alumnado por medio del desarrollo de la percepción, utilizando los sentidos del oído, olfato y tacto para ubicar los elementos que ayudan a expresarse gráficamente. La meta es capacitar al alumnado para que a su vez sean futuros capacitadores, expresó el fotógrafo de las revistas Suceso para todos y Proceso.

Durante dos años Miranda Salgado se ha dedicado a compartir su experiencia con ciegos y débiles visuales, en un trabajo sobre cicloramas pequeños, todos al alcance de la mano como una manera de crear lo que la imaginación nos permite ver, una imagen atractiva, refirió.

Los caminos, la naturaleza y el ambiente son la fuente de inspiración para María de la Luz Ponce León. Sus fotografías la belleza y el colorido de los paisajes, a pesar de ser ciega de nacimiento. “todo lo que tenemos aquí yo lo percibo; me ayudo de mis oídos y tacto. Así descubrí que me encanta tomar fotografías”.

Érika Marcela Crespo Arrollo perdió la vista hace siete años y ejerce la fotografía; además, es una convencida de que no hay límites. “Me acerqué al taller por curiosidad; me he quitado muchos miedos y me hace sentir segura de mí misma, aunque tengo esta discapacidad”. No se trata de una fotografía cualquiera, comentó, sino de “una fotografía pensada y bajo la asesoría de especialistas en encuadre y composición”.

Con este innovador proyecto, Juan Antonio Miranda describe a sus alumnos como “un grupo de fotógrafos emprendedores que son verdaderamente irresistibles de ver”.

Idear, intuir, imaginar, creer, recordar lo visto, inventar lo no visto, percibir a través de nuevas ventanas, vivir las cosas, ver de una manera diferente (desde adentro, con los demás sentidos, con la percepción, con la imaginación y con la intuición), luego plasmar, crear, mostrar, enseñar, expresarse y compartir con los demás son elementos fundamentales para emprender sin límites, refiere el fotógrafo profesional.

-Chantal Vargas-


Compartir en: