Buena alimentación, contra estrés oxidativo

Dirección de Comunicación Social, 12/Julio/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El profesor Luis Delgado Olivares, miembro del área académica de Nutrición, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza un trabajo de investigación acerca de la malnutrición y su relación directa con el estrés oxidativo.

Uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad mexicana, es la obesidad, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 54 por ciento de los mexicanos, cada año, mueren a causa de enfermedades relacionadas con este padecimiento.

Por ello, Delgado Olivares estudia factores que van más allá del alto consumo calórico, al centrar su atención en los genes hereditarios.

“El problema no es la obesidad, sino todas las enfermedades vinculadas con ella, como la diabetes, hipertensión, cáncer, entre algunas otras; pero mediante mi investigación, buscaré conocer si eliminando el estrés oxidativo desde el vientre materno, tendríamos posibilidades de disminuir el padecimiento de estos males”, indicó.

El cuerpo humano está sometido diariamente a diferentes procesos químicos, en el que las células envejecen y se destruyen. Esto es conocido como “oxidación”, que es causado por innumerables factores, como la contaminación o la dieta diaria, factores que favorecen la creación de moléculas de oxigeno inestables llamadas radicales libres. Estos han perdido un electrón y al tratar de obtenerlo de una molécula sana, causan una reacción en cadena  y con ello también efectos perjudiciales para el ser humano, eso es a grandes rasgos el término que nos atañe.

“El estrés oxidativo modifica la genética, de tal manera que aun las personas que no son obesas pueden desarrollar una enfermedad, por ello nuestra investigación tiene el objetivo de descubrir la cantidad exacta que una persona debe consumir antioxidantes, puesto que todo exceso es malo; al consumir demasiados, podrías caer en estrés reductivo que conlleva otro tipo de enfermedades”, señaló el investigador universitario.

Esto no sólo es un problema que le competa a los profesionales de la salud, sino a la economía nacional, ya que el Estado tendría que invertir mucho más en la salud, comúnmente, además, las personas enfermas rinden mucho menos en su trabajo.

“La UAEH ha apoyado siempre mi trabajo, brindándome espacios para presentar mi proyectos y al mismo tiempo eso se convierte en una vitrina para los estudiantes que empiezan el camino de la Investigación”, finalizó Delgado Olivares.