Se presenta convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2017

Dirección de Comunicación Social, 09/Julio/2018

*UAEH presente en el jurado del máximo galardón

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ha sido lanzada la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2017, en la que esta edición el jurado estará conformado por una serie de personalidades destacadas en el periodismo de México, de las cuales destaca la docotra en en el campo académico de la Comunicación, Elvira Hernández Carballido, quien es profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En conferencia de prensa en la Torre Académica de la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se dieron cita integrantes del jurado, asociados del Consejo Ciudadano y compañeros de los medios de comunicación, para dar a conocer la convocatoria del galardón.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), dio un mensaje de bienvenida a los asistentes y mencionó la importancia de impulsar esta actividad en el ámbito profesional, al tiempo que se congratuló por que la institución a su cargo sea la que presida la asociación civil que entrega el máximo galardón de periodismo en México.

El presidente del CCPNP mencionó que la UAS impulsará todas las actividades de esta convocatoria, para que más periodistas participen y tenga una cobertura nacional, y que al mismo tiempo extenderá una cordial invitación para que otras instituciones se sumen a este proyecto que enaltece la labor periodística.

Previo a la presentación de la convocatoria, el jurado se reunió para definir el mecanismo de evaluación y las actividades de promoción que van a realizar en conjunto. El grupo está liderado por María Teresa de Jesús Arroyo Gopar, de la Universidad Veracruzana (UV), institución que por segunda vez queda al frente del jurado y una vez más representado por una mujer.

María Teresa Arroyo mencionó que el jurado trabajará de manera profesional y comprometida, toda vez que sus antecesores les dejaron un compromiso a superar muy alto, pero que con apoyo de las instituciones y con el trabajo en equipo se logrará cumplir con las expectativas.

Asimismo, compartió con los asistentes las bases de la Convocatoria 2017 e invitó a los periodistas y comunicadores de México a registrar sus trabajos a través del sitio www.periodismo.org.mx, en el que encontrarán las bases para participar.

Los trabajos periodísticos que podrán ser registrados debieron ser difundidos en cualquier medio informativo mexicano (prensa, radio, televisión o digitales) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017, en las siguientes categorías: Noticia, Reportaje / Periodismo de Investigación, Crónica, Fotografía, Opinión, Caricatura / Humor, Entrevista y Divulgación de la Ciencia. Se reciben desde el pasado viernes 29 de junio y hasta el lunes 21 de agosto de 2018.

Como representante la máxima casa de estudios hidalguense, Elvira Hernández Carballido destaca por tener constantes participaciones en el Premio Nacional de Periodismo. Ella formó parte de la primera generación de la especialidad sobre estudios de la mujer en El Colegio de México. Escribió en dos simbólicas publicaciones feministas: Revista FEM (1987-2006) y el suplemento Doble Jornada (1987-1996).

Actualmente es columnista del periódico “El Independiente de Hidalgo”, así como en las revistas Alas Mujeres y La Recoleta; es también comentarista del noticiario de Radio UAEH. Autora de diversos libros, artículos y ensayos, ha sido merecedora de varios reconocimientos por su labor periodística. En 2017 fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo e ingresó a la Sociedad de Geografía y Estadística de México en Hidalgo.