Planeación y optimización de recursos, claves del crecimiento de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2018

*Autoridades universitarias entregaron equipo de cómputo; permitirá modernizar funciones y ofrecer un mejor servicio

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de modernizar las funciones operativas de las dependencias universitarias y ofrecer un mejor servicio, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hicieron entrega de equipo de cómputo.

Durante la ceremonia, el rector Adolfo Pontigo Loyola y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, coincidieron en señalar que la planeación, la buena administración y la optimización de recursos son la clave del crecimiento de esta institución educativa.

“Vamos a caminar con presupuesto muy claro, uno que indique cuánto vamos a ocupar en los próximos años. Es necesario tener una planeación, porque no afecta quien esté al frente, lo importante es el proyecto”, subrayó Sosa Castelán.

Ante directivos de diversas dependencias universitarias, recordó que en la década de 1990 la máxima casa de estudios comenzó a trazar un plan que definió visión, objetivos y metas para cumplir en un corto, mediano y largo plazos. En ese momento, refirió, esta Universidad comenzó a cambiar sus prácticas administrativas.

Mencionó que en ese entonces hubo un cambio en la educación y se pudieron concursar proyectos federales para mejorar el pago a profesores e investigadores o para infraestructura, por ejemplo.  Por ello, hizo un llamado a tomar la cultura de la planeación para continuar forjando la institución, pues “aquello que no se planea no se puede invertir, porque se estaría improvisando”.

Gerardo Sosa recalcó que los equipos entregados fueron producto del recurso que se optimiza, y no del presupuesto de la propia UAEH. “son resultado de una política que aplica la Universidad y no de austeridad. Desde la creación del Patronato se  ha implementado una práctica de la buena administración”.

Destacó que las residencias de lo que será la Ciudad Universitaria de Tulancingo ya está en funcionamiento, pues afortunadamente se pudieron culminar y los alumnos ya hacen uso de ellas.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo manifestó sentirse complacido con la entrega del equipo de cómputo, el cual permitirá realizar al personal universitario un mejor trabajo y más eficiente.

Narró que en sus comienzos como empleado en esta casa de estudios, pudo ver la creación del Centro de Cómputo y, desde entonces, ha notado un cambio de bien para la UAEH. Reconoció el trabajo que ejerce el Patronato Universitario en la administración financiera de la institución, al permitir prosperidad.

Al hacer uso de la voz, Estela Galindo Ortega, directora de Recursos Financieros, informó que lo entregado permitirá el ahorro y estandarizar el activo fijo.

En tanto, Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), resaltó la visión implementada por la Universidad, a través de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

En cuanto a lo que corresponde a su labor en la agrupación sindical, dio a conocer que ha atendido diversas cuestiones en los meses pasados, principalmente el referente al de la guardería, donde se cuidan a un número aproximado de 192 pequeños.

Al acto también acudió el contralor de la UAEH, Ramiro Mendoza Cano; Tomás Herrera González, director general de Planeación; Jaime Galindo Jiménez, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), así como directores y personal de diversas dependencias universitarias.