Premian a 123 alumnos de Hidalgo por olimpiada de matemáticas

Dirección de Comunicación Social, 07/Julio/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Se llevó al cabo la ceremonia de premiación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) de Hidalgo, en donde 123 alumnos de toda la entidad pertenecientes al nivel medio y medio superior, recibieron un reconocimiento por su esfuerzo y su destacada participación en ese certamen.

Al evento asistió Fernando Donado Pérez, jefe del área académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Joselito Medina Marín, secretario del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), y Federico Menéndez Conde, delegado estatal del concurso de la OMM.

En la premiación, Federico Menéndez Conde agradeció a la UAEH, así como al área académica de Matemáticas y Física, por facilitar el proceso de realización del examen y por el apoyo brindado en la elaboración del mismo.

Mencionó que la OMM es de gran importancia, ya que la intención de realizar esta clase de concursos a nivel nación e internacional, es el de difundir las matemáticas como un medio para el desarrollo del pensamiento creativo y el ingenio.

Entre las escuelas participantes  que destacaron de nivel bachillerato, se encuentra la Preparatoria Número  1 de la UAEH , representada por Ángel Salcedo Guerrero; la Escuela Superior de Huejutla también de la Universidad, el CECYTEH 16, el CECYTE metropolitano del Valle de México, el COBAEH Tulancingo, la prepa Jesús Ángeles Contreras y el CETis 26.

El representante de la OMM  explicó que México tiene un trabajo y una participación muy notable en el ámbito internacional desde hace más de 20 años. Dijo que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas fue fundada hace 30 años, y que en Hidalgo se hace una labor  muy notable.

En Hidalgo en una etapa inicial se eligen a 34 alumnos, para que posteriormente 12 participantes sean seleccionados para representar al estado a nivel nacional, donde este año la Olimpiada  se efectuará del 4 al 9 de noviembre en la ciudad de Campeche, Campeche, y consistirá en un examen de dos sesiones de 4 horas y media cada una.

Después se elegirán a las preselecciones para las olimpiadas Centroamericana y el Caribe, Europea Femenil, Olimpiada Internacional de Matemáticas y para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.