Estudiante de Prepa 1 es campeón nacional de Historia

Dirección de Comunicación Social, 06/Julio/2018

* En la etapa regional de la Olimpiada participaron 156 alumnos, en la estatal compitieron el 10 por ciento de esa cantidad

*La Preparatoria 1 fue sede estatal de la región Pachuca durante la etapa estatal de la Olimpiada

*Además de destacar en el ámbito académico, Luis Jesús es un deportista que busca abrirse camino en el mundo de la lucha libre

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Haber ido y ganado el primer lugar, es algo que no se hubiera obtenido sin el apoyo de la Universidad, de la Prepa, como del profe Salvador, él fue quien me impulsó a todo esto”, expresó el alumno de cuarto semestre de la Escuela Preparatoria Número 1, Luis Jesús García Castillo, tras resultar ganador de la Olimpiada Nacional de Historia.

Luis Jesús ha participado en dos ocasiones en esta Olimpiada Nacional de Historia: En 2017 llegó hasta la etapa estatal, mientras que en esta segunda ocasión obtuvo el primer lugar en todo el país, gracias a un ensayo sobre la historia de la Arena Afición de lucha libre, cuyo edificio histórico se ubica en la capital hidalguense. “Me ayudó bastante la originalidad del tema, y por lo completo de la investigación, porque tuve la oportunidad de hablar con distintos luchadores, con el dueño de la Arena, con el réferi, boletero y vendedor, y reunir en el ensayo todos esos testimonios de personas que están ahí diariamente”, abundó el estudiante.

El alumno relató que las primeras dos etapas, tanto local como regional, consistieron en exámenes. En la etapa regional participaron 156 mil estudiantes de los cuales el 10 por ciento pasaron a la siguiente ronda, la estatal, de donde quedaron los mejores 100 promedios a nivel nacional. La etapa nacional de esta justa académica se llevó a cabo del 24 al 27 de junio, en San Miguel de Allende, Guanajuato, de donde se obtuvieron 10 terceros lugares, cinco segundos lugares y cinco primeros lugares. El estudiante Luis Jesús García obtuvo el primer lugar de los primeros sitios.

Tras obtener el primer lugar general de la Olimpiada, Luis Jesús participará en la última fase de esta justa, que será la etapa televisada, que es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias junto con Fundación Televisa. “De los cinco primeros lugares, se obtiene el campeonato. Es un programa en el que les hacen preguntas, ya es primer lugar nacional pero en esta etapa televisada puede llegar más arriba”, señaló el asesor del ganador de la Olimpiada, Salvador Figueroa Hernández.

El profesor explicó que durante la Olimpiada y ahora en la última etapa que resta de esta justa, el estudiante Luis Jesús se ha preparado con muchas lecturas sobre la historia oficial pero igualmente ha tenido que consultar otras fuentes de información, toda vez que la prueba comprende cuatro épocas de México (la prehispánica, colonial, siglo XIX y siglo XX), en diferentes aspectos como cultura, sociedad, economía y política.

Perteneciente a la Academia de Historia, el asesor mencionó que durante la etapa regional los profesores de Historia de la Preparatoria Número 1, impartieron un curso para preparar a los estudiantes que habrían de representar a esta escuela. “Nos permitimos invitar al doctor Javier Ortega del Área Académica de Historia y Antropología, quien dio el curso tanto para profesores como alumnos, por eso se enriqueció mucho para fortalecer esa área”.

El director de la Escuela Preparatoria Número 1, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, destacó que es motivo de orgullo que durante dos años consecutivos, dos estudiantes de este plantel obtengan el primer lugar de la Olimpiada Nacional de Historia. Lo anterior habla de la excelente labor de los profesores asesores tal como Salvador Figueroa, que es parte de la nueva generación de académicos que están esforzándose para obtener estos resultados, afirmó el directivo.

El campeón de Historia, Luis Jesús García, tiene el sueño de estudiar Medicina, además de convertirse en una figura de la lucha libre. Entrevistado en la Preparatoria Número 1, exhortó a los estudiantes de nivel bachillerato a esforzarse por ganar la Olimpiada Nacional, no solamente de historia, sino de otras disciplinas. “No es fácil, yo francamente no creía llegar ni siquiera a la nacional, pero todos tenemos la misma capacidad, y ese campeonato se tiene que mantener aquí en la UAEH”, recalcó. Al respecto, el director de Prepa 1 refirió que en todos los planteles hay jóvenes talentosos y destacados, “el punto está en generar las condiciones para que ellos participen y logren su objetivo”.