Egresan 2 mil 384 jóvenes de bachilleratos de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 05/Julio/2018

*En seis ceremonias institucionales, se entregaron un total de 2 mil 384 certificados de preparatoria

*La UAEH tiene matriculados alrededor de 56 mil jóvenes en los niveles medio superior y superior

*Actualmente más de 100 universitarios realizan estancias en otras instituciones del mundo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gratitud, aprendizajes para trascender y perseverancia a fin de culminar los sueños, es lo que se llevan 707 egresados de las preparatorias 3 y 4, así como de las escuelas superiores de Tlahuelilpan, Actopan y Ciudad Sahagún, quienes recibieron su certificado de bachillerato en la ceremonia institucional realizada en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y con la cual suman un total de 2 mil 384 jóvenes graduados del nivel medio superior en la máxima casa de estudios de la entidad.

En ese contexto, el rector Adolfo Pontigo Loyola afirmó que “el mejor ejemplo de la grandeza de esta casa de estudios, son nuestros egresados”, por lo que exhortó a los egresados a “empeñarse con férrea voluntad, a fin de seguir cosechando los frutos de su esfuerzo y continuar en la incansable lucha por defender la dignidad la vida y libertades del pueblo mexicano.

“Nosotros, los universitarios, somos la conciencia y la crítica cuando la irracionalidad pretende dominar nuestro tiempo. Trabajen duro para desarrollarse profesionalmente; sean perseverantes y nunca renuncien a sus principios adquiridos en ésta, que será por siempre su casa de estudios. Recuerden siempre que los sueños son de gente despierta”, subrayó.

Igualmente, Adolfo Pontigo precisó que en el país existen 17 mil 400 escuelas que ofertan bachillerato, y de ese universo, tres mil 047 se encuentran en el padrón de buena calidad. De ellos, sólo 59 cuentan con el nivel uno, de los cuales, cinco pertenecen a la UAEH. Agregó que por primera vez en la historia del país, una universidad pública posicionó un experimento en el espacio exterior, a través de la NASA, y se trata de la Autónoma del Estado de Hidalgo.

Durante la ceremonia, el director de la Escuela Preparatoria Número 4, Isaías Guzmán Lerma, resaltó la importancia de la educación, al decir que este es el único medio para hacer del entorno una sociedad incluyente, justa y con oportunidades para todos. El certificado que hoy reciben, dijo, es testimonio de su paso exitoso por el bachillerato y el que les permitirá realizar sus estudios superiores.

Ante los estudiantes y sus familiares, el directivo afirmó que los egresados poseen además de conocimientos, una cultura general, así como una actitud crítica y propositiva para atender problemáticas diversas, a lo que se agrega un sentido de responsabilidad por el medio ambiente.

Por todo ello, exhortó a que sean agentes de cambio que el estado y el país necesita, al tiempo que confió en que estos bachilleres “Garzas” son agradecidos con su familia, la cual les proporcionó lo necesario para avanzar en el camino rumbo a sus sueños.

Destacó que estos egresados pertenecen a una generación que tuvo un ingreso total, en virtud de que desde 2014 se ha atendido el 100 por ciento de la demanda en las preparatorias 1, 2, 3, y 4, gracias al esfuerzo de la UAEH. Ante ello, compartió el agradecimiento al Patronato Universitario y su presidente, Gerardo Sosa Castelán, por gestionar recursos para abrir más espacios para que todos los jóvenes tuvieran acceso a la educación media superior, así como para llevar al cabo las actividades académicas que les brindaron una formación de calidad.

“De nada sirve decir que estamos haciendo lo mejor posible, se tiene que hacer lo que sea necesario para lograr el éxito”, citó Jorge Zuno Silva, director de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, quien celebró el éxito obtenido por los egresados tras adquirir una formación académica de calidad, que habrá de trascender a lo largo de sus vidas. Pidió a los egresados buscar siempre la asesoría de sus padres, para  tomar así la mejor decisión en su trayectoria.

A su vez, la alumna Karla Dennis Cadena Pioquinto, quien obtuvo un promedio general de 9.84, expresó que durante su estancia en la escuela, “descubrí que la vida es más bonita cuando se trabaja en equipo. En este largo trayecto, he conocido gente maravillosa de quienes he aprendido. Por eso, aprendan de sus errores y de los errores que cometen los demás. No olviden que son capitanes del barco de sus propias vidas; continúen con su camino y no le teman al éxito”.

Por su parte, el egresado de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, Patrick Alexis Mendoza Leal, con un promedio de 9.86, habló acerca de que muchos de los egresados seguramente hicieron ya su examen de admisión para continuar sus estudios superiores en la Autónoma de Hidalgo. Por ello, felicitó a quienes fueron aceptados y a los rechazados, los invitó a no considerar ese hecho como un fracaso, sino a redoblar esfuerzos para continuar en el camino hacia el éxito.

La ceremonia fue amenizada por la camerata del Instituto de Artes (IDA), de la Universidad Autónoma del Estado de  Hidalgo, que interpretó algunas piezas tales como la Quinta sinfonía de cuerdas en Si Bemol, bajo la dirección del maestro Alejandro Quirarte.