Recibe ICSa ciclo de conferencias sobre salud

Dirección de Comunicación Social, 05/Julio/2018

*Con el objetivo de difundir el conocimiento y orientar a los universitarios hacia la investigación

*Concientizan a universitarios sobre el consumo de alcohol y drogas durante talleres y conferencias

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del programa “Domingos en la Ciencia”, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la máxima casa de estudios de la entidad, ofreció una serie de conferencias orientadas a difundir el conocimiento e impulsar la investigación.

El director del plantel universitario, Adrián Moya Escalera, explicó que estas conferencias fortalecen a los 11 cuerpos académicos y las 25 líneas de generación de conocimiento que existen en la escuela a su cargo, además de que contribuyen a crear vínculos con otras universidades.

Al inaugurar las conferencias, Moya Escalera resaltó que la institución hidalguense está en el lugar 1001 plus mundial, del ranking Times Higher Education (THE), por su calidad académica, además de que en Hidalgo, 90 por ciento de la investigación se lleva al cabo en la UAEH.

En ese sentido, el director del Instituto de Ciencias de la Salud habló de la importancia de que los alumnos se interesen en la investigación para impulsar esta actividad en el ICSa, donde existen hasta el momento un profesor miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, y varios en el nivel 2. Actualmente el 60 por ciento de los investigadores de la Universidad provienen de otras instituciones, pero el proyecto fijado es que la mayoría de ellos se forjen en la máxima casa de estudios de la entidad.

La subdirectora de Relaciones interinstitucionales de la UAEH, Sonia Patricia Lara González, señaló que estas conferencias son parte del programa “Domingos en la Ciencia”, que durante 14 años ha realizado la institución educativa y que este año contempla 30 conferencias en diversas primarias públicas del estado.

Durante la conferencia “Prevención de adicciones en universitarios”, el doctor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Francisco Rafael Facundo Guzmán, dijo que el consumo de drogas y alcohol es un problema grave en todo el país, por lo que el objetivo de su plática es concientizar a los universitarios y buscar estrategias para evitarlo. “La prevención de adicciones es un papel fundamental para los profesionales de la salud, que pueden ayudar a evitar estos problemas”, recalcó.

El académico explicó que en el mundo 250 millones, equivalente al cinco por ciento de la población, ha consumido drogas; en México el porcentaje es del 7 por ciento. Indicó que la población que más vulnerabilidad tiene hacia el consumo de enervantes son los jóvenes y adolescentes. De igual forma, destacó que el alcohol perjudica no sólo a quien lo consume, sino a terceros, lo que se puede constatar en gran medida por los accidentes viales.

Citó que según la Encuesta Nacional de Adicciones del INEGI, en 2011 cerca del 80 por ciento de hombres consumía alcohol, monto muy similar en 2016. Sin embargo, aumenta el consumo de alcohol en las mujeres. Al respecto, detalló que un consumo sensato de este tipo de bebidas sería no más de tres para los hombres y en las mujeres no más de dos bebidas alcohólicas, ya que fisiológicamente, los primeros son más resistentes.

De acuerdo con el estudio presentado por el catedrático, el consumo de alcohol está relacionado con la red social de facebook, donde muchas publicaciones y fotografías inducen al consumo excesivo de bebidas embriagantes. Refirió que las actitudes que tengan los universitarios en torno las bebidas alcohólicas, determina la probabilidad del consumo de alcohol y drogas. “Si los jóvenes creen que bebiendo alcohol van a tener una vida mejor, van a olvidar sus problemas o van a conseguir una relación sentimental con alguien, más elevada es la probabilidad de consumir alcohol”, afirmó.

De igual forma, entre las principales conclusiones que expuso el investigador, se encontró el hecho de que el desapego de la familia aumenta la probabilidad de consumir alcohol y drogas en los jóvenes, ya que en casos donde los muchachos ya no viven con sus padres, son más altas las probabilidades de tener un acercamiento con las drogas y el consumo excesivo del alcohol.

Por su parte, el doctor Raúl José Alcázar Olán, de la Universidad Iberoamericana Puebla, impartió la conferencia “Qué hacer cuando tu pareja está muy enojada”, además de un taller a profesores y alumnos de Psicología, sobre psicometría, que tiene que ver con el análisis factorial exploratoria y confirmatoria, que son técnicas estadísticas utilizadas para crear o validar instrumentos de medición o cuestionarios.