Reciben certificado de bachillerato 844 egresados de Prepa N.1

Dirección de Comunicación Social, 04/Julio/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, al entregar un total de 844 certificados de bachillerato a egresados de la Escuela Preparatoria Número 1, llamó exhortó a poner al servicio del bien todo lo que han aprendido, y no a favor de la mezquindad.

En ceremonia institucional realizada en el Centro de Convenciones Universidad, el rector evocó una reflexión sobre la trascendencia de la educación a lo largo de toda la vida de una persona y que, en ocasiones, se extiende hasta obtener un lugar en la historia.

En ese sentido, Pontigo Loyola invitó a los graduados a continuar con su formación académica, sustentada con principios y valores, sueños y aspiraciones que forjaron durante esta etapa de su vida.

“El espíritu universitario es aquel en que la esperanza se transforma en trabajo e incansable lucha por defender la libertad; nosotros los universitarios somos la conciencia y la crítica cuando la irracionalidad y el error pretenden dominar nuestro tiempo”, puntualizó.

Por lo anterior, conminó a los jóvenes a fortalecer los valores aprendidos y nunca renuncien a los principios que aprendieron durante su formación en esta que es su casa de estudios. “Aférrense a sus sueños y recuerden que lo único que pueden hacer que éstos no se cristalicen, es el miedo a fracasar”, aseveró.

El funcionario universitario habló también del crecimiento de la infraestructura y calidad académica de la UAEH a lo largo de los años, hasta contar hoy con 120 programas educativos de calidad que les permiten tener estancias académicas en las instituciones de educación más importantes del mundo.

Resaltó que la máxima casa de estudios de la entidad se encuentra posicionada entre las mejores cuatro del país, entre las 72 instituciones de educación superior pública en Latinoamérica, y desde septiembre de 2017, pertenece a las 1001 mejores universidades del mundo, en el ranking de Times Higher Education (THE). “El sueño es que en 2035 la Autónoma de Hidalgo esté entre las 500 mejores del planeta”.

Igualmente, resaltó el hecho de que en el país existe un total de 17 mil 400 planteles que ofertan bachillerato, de ese universo, tres mil 047 están en el padrón de buena calidad,  y de ellos, sólo 59 cuentan con el nivel uno, de los cuales cinco pertenecen a la UAEH.

En su oportunidad,  el director de la Escuela Preparatoria Número 1, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, tras asegurar que la educación es la mejor arma para cambiar el mundo, dijo que el certificado que reciben los egresados en esta ceremonia, no solamente les pertenece a ellos, sino que también es de sus padres por el esfuerzo que han hecho para darles una educación de calidad, además de brindarles su apoyo incondicional, a lo cual sus hijos han sabido corresponder.

“Hace tres años recibimos a una generación de alumnos llenos de esperanzas e ilusiones, que sin duda dejará huella en la UAEH”, afirmó el directivo, al hablar sobre el crecimiento de la Preparatoria Número 1.

Al respecto, destacó los laboratorios donde los hoy egresados hicieron sus prácticas, y que son los mejores en Latinoamérica, además de la acreditación nivel uno que obtuvo el plantel este año, entre otros éxitos como el tercer lugar nacional en atletismo de 800 metros, o los tres primeros lugares de la Olimpiada Nacional de Química. “Siéntanse orgullosos de haber pertenecido a la mejor institución, a la Escuela Preparatoria Número 1”, exaltó.

Es por ello que la Preparatoria 1 cuenta con un presente lleno de orgullo, colocándose como uno de los mejores bachilleratos en el estado y en el país, y que actualmente atiende a más de siete mil alumnos, una cifra histórica, refirió Sánchez Cabrera, quien por último pidió a los egresados que“sea lo que ustedes elijan, sean los mejores”.

Por su parte, la alumna Andrea Natalia Morales Rangel expresó: “sabemos del admirable esfuerzo que hicieron para que nosotros hoy estemos aquí, nos enseñaron a volar en todo momento, a que tenemos que exigirnos más, para ustedes nuestros padres y familiares, todo nuestro cariño y reconocimiento”.

Ante egresados y padres de familia, esta joven que obtuvo un promedio general de 9.76, reconoció por su parte a la Autónoma de Hidalgo, que a través de la Preparatoria Número 1 les brindó las competencias y herramientas necesarias para continuar con su formación académica.

Asimismo, Bárbara Paola Muñoz Gutiérrez, que  su vez obtuvo un promedio general de 9.84, agradeció a sus profesores, compañeros, personal administrativo y a la Universidad en general, donde se conjuga la participación de todos.

“En el ambiente de superación que se respira en todos los espacios universitarios, está la universidad que tanto amamos y respetamos. Aprendimos algo más que conocimientos, nos pusimos a prueba, esas experiencias son las que hoy no queremos que terminen, pero estamos listos para comenzar de nuevo y volver a imaginar otro final igual de positivo que éste, con una carrera universitaria”, manifestó la estudiante.

La ceremonia fue amenizada por la camerata del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH, así como por la soprano Elena Díaz, quien interpretó el himno nacional mexicano. Al evento asistió Julio Cesar Leines Medécigo, entre otros funcionarios universitarios y directores de escuelas preparatorias y escuelas superiores de la Universidad.