Profesora-Investigadora de la UAEH, electa presidenta internacional de la AMMPE

Dirección de Comunicación Social, 17/Mayo/2013

*La elección fue llevada a cabo a través de la postulación de cinco candidatas que presentaron diferentes temáticas; México presentó la propuesta “La Otra Mitad de la Historia”

Pachuca de Soto, Hgo.- La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) eligió en su XX Congreso Anual como presidenta a Rosa María Valles Ruiz, profesora investigadora del Área Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien concluirá funciones en el cargo en 2014. En el congreso, llevado a cabo en Taichung, China, se reunieron presidentas de la asociación de 26 países, entre ellas Valles Ruiz, representante de la asociación en su capítulo México.

La elección fue llevada a cabo a través de la postulación de cinco candidatas que presentaron diferentes temáticas. México salió electo por la propuesta llamada “La Otra Mitad de la Historia”, enfocada a las mujeres en distintos ámbitos, desde la ciencia hasta la política, refirió la investigadora universitaria.

Esta propuesta servirá de ancla para el congreso de 2014, a realizarse en nuestro país, como parte de las actividades que desempeña la presidenta electa; se hará un balance de los avances de la mujer en materia de oportunidades e igualdad, no sólo en México, sino a nivel mundial.

Valles Ruiz destacó que  actualmente el XXI Congreso se encuentra en etapa de planeación y adelantó que en él se tendrá como invitada a Vanda Pignato, esposa de Mauricio Funes, presidente de El Salvador; Pignato compartirá las experiencias del proyecto “Ciudad Mujer” y se brinda ayuda a las mujeres violentadas.

Como presidenta de la AMPEE, Rosa María Valles buscará el incremento del número de países participantes en la asociación, por lo que en reciente visita a El Salvador y Guatemala tuvo la oportunidad de platicar con algunas periodistas para abrir una sede de la AMMPE en estos Estados en un futuro cercano.

Sandra Franco Hernández Mónica Cuellar